A falta de sólo cinco días para las elecciones generales, el peronismo celebró este martes el Día de la Lealtad, en recuerdo de la masiva movilización que el 17 de octubre de 1945 dio origen al movimiento justicialista. El acto de esta tarde en el estadio de Arsenal sirvió como cierre de campaña de Axel Kicillof, quien convocó a votar “la boleta completa de Unión por la Patria” para que Sergio Massa se convierta en el próximo presidente argentino. “La provincia de Buenos Aires no se salva sola. No alcanza con un gobierno local, con la provincia, necesitamos un proyecto nacional”, aseguró el Gobernador.

"Hay mucho en riesgo, por eso lo histórico de esta elección. Hay mucho para defender. Hay una boleta que es un escudo para defender los derechos, que es un seguro para defender lo que se hizo y un impulso para ir hacia el futuro. Es la boleta de Unión por la Patria, la boleta de Sergio Massa. Es esa boleta completa la que garantiza lo que hicimos y lo que falta hacer”, señaló el gobernador bonaerense, quien este domingo buscará la reelección en el principal bastión peronista.

Al hablar directamente a Massa, el último de los oradores del acto, Kicillof deslizó críticas hacia los candidatos presidenciales Javier Milei y Patricia Bullrich.

TE PODRÍA INTERESAR: Por qué Cristina Kirchner evitará asistir al acto por el Día de la Lealtad junto a Massa y Kicillof

“Sergio, sé que son tiempos difíciles pero nada de lo que tenemos como dificultades se resuelve con motosierra ni con dinamita ni con ajuste. No es por ahí y de la misma manera la provincia de Buenos Aires no se salva sola. Tenemos elecciones conjuntas, decidimos ir a definir la Gobernación con la Presidencia y otras intendencias. No alcanza con una provincia, necesitamos un proyecto nacional que aguante los embates de una deuda externa que no dejaron los sectores concentrados”, destacó.

Kicillof llamó a la militancia peronista a "cargar las pilas" para que Sergio Massa "sea presidente este domingo" y, en otro tramo de su discurso, alertó que los candidatos de la oposición quieren "exterminar al peronismo y la justicia social". En ese sentido, se preguntó "qué democracia es esa donde proponen con odio y violencia". 

Para el candidato a la reelección en la provincia de Buenos Aires, esa violencia tuvo como "extremo" el atentado en 2022 contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y “siguió con su proscripción”.

Massa, por su parte, dijo que, “cueste lo que cueste”, “el domingo Unión por la Patria debe ganar para comenzar a dar vuelta la historia”.

“Venimos a reafirmar nuestra lealtad y compromiso con la soberanía de nuestra nación en toda su integridad. Venimos a construir en la idea del trabajo la Argentina de la movilidad social ascendente. Venimos también a expresar nuestra lealtad con la educación pública. Queremos además comprometernos con un plan de alfabetización que permita que nuestros pibes vuelvan a leer, que permita comprometernos con mejor salario docente y también con presentismo, para que pibes y docentes estén juntos adentro del aula”, subrayó.

“Venimos a comprometernos en ampliar el sistema universitario, en crear más universidades, pero además en darle a nuestros hijos carreras cortas, con salida laboral (…) para que nuestros pibes sientan que vale la pena apostar en la educación”, remarcó el ministro de Economía.

Massa aseguró que construirá un país “con Estado presente y eficiente”, y que “honre sus deudas y se inserte en el mundo”, pero a la vez que “discuta con el Fondo Monetario Internacional un programa que tenga que ver con el crecimiento y el desarrollo”.

“Vengo a comprometerme con un país federal, que aumente la coparticipación a las provincias”, manifestó. “No queremos un país que solo venda productos primario. Queremos vender el talento, la capacidad de emprender y el trabajo argentino al mundo para hacernos fuertes como economía”, subrayó.

“Quedan cuatro días, quiero comprometerme con ustedes. Voy a dejar hasta mi última gota de sudor para construir el triunfo de Unión por la Patria el próximo domingo. Necesito la ayuda de todos ustedes”, señaló.

El acto en el estadio de Arsenal no contó con Cristina Kirchner, que decidió dejar la centralidad del evento en manos de los candidatos a gobernador y a Presidente.

La agenda de Kicillof continuará el miércoles, cuando visite la obra de Río Salado. Se trata de una construcción que lleva más de 25 años y  consiste en el dragado y ensanchamiento de la traza hídrica. Luego participará de un plenario que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llevará adelante en el municipio de Campana.

Además, no está descartado que el gobernador esté presente el jueves en el cierre de campaña del postulante a la Presidencia, aunque una alternativa es que asista a una fábrica para potenciar el mensaje de que “Massa es el candidato de los trabajadores”.

Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda, además de dar el presente este martes en Sarandí, se mostrará el miércoles acompañando al candidato a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, quien cerrará su campaña en el estadio Luna Park. 

Por último, está previsto que el jueves haga su propio cierre, con sede a confirmar, ya que se barajan dos opciones: en el bunker de Unión por la Patria o en una fábrica, para expresar su apoyo a los trabajadores. 

Los mensajes por el Día de la Lealtad

La Cámpora publicó un video con la icónica propaganda peronista y distintos discursos de Perón, a los que fue intercalando pasajes de la canción "Hoy me voy al sol", de Milo J.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien se encuentra en China como parte de la comitiva que acompañó al presidente Alberto Fernández en su visita al país asiático, remarcó que "lealtad es la consecuencia con la causa de pueblo, con la grandeza de la Patria y su destino".

"Desde hace 78 años, como nos legó el General Perón, seguimos levantando las banderas de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política. Viva Perón", agregó el funcionario nacional.