En medio de la discusión por el presupuesto de las universidades nacionales, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, criticó el ajuste impulsado por el Gobierno de Javier Milei y aseguró que la gestión libertaria es la primera que "no ve a la educación como una variable estratégica para el avance de un país".

Para Sileoni, el Presidente "desprecia la educación pública" y las universidades recortaron "gastos que implicaban derechos".

"Por primera vez hay un Gobierno que no ve a la educación como una variable estratégica para el avance de un país. El primero que vio la educación así fue Manuel Belgrano hace 220 años", afirmó el exministro de Educación en declaraciones radiales.

TE PODRÍA INTERESAR: La OTAN agradeció el interés de Argentina en ser su "socio global": "Una colaboración más estrecha nos beneficiará a ambos"

Sileoni profundizó sus críticas hacia el líder de La Libertad Avanza, de quien dijo que en un principio, antes de asumir su mandato, tenía "un desprecio que era discursivo", pero "ahora lo lleva adelante con políticas públicas". "Resulta que ahora el oficialismo nos hace discutir si tiene que ser obligatoria la educación en el país", comentó.

"Después de tanta ignorancia de quienes gobiernan de desconocer de qué están hablando, que se den una vuelta por las universidades a las 7 de la mañana, que no es como lo piensan. Eso lamentablemente no lo ven", concluyó.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la discusión por las partidas presupuestarias entre el Ejecutivo y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Luego de que el Gobierno anunciara el jueves un acuerdo con el CIN, que suponía un aumento en el presupuesto para el funcionamiento de las universidades del 140%, el organismo que reúne a las altas casas de estudios del país negó el viernes tal entendimiento y ratificó la marcha del próximo martes, cuando está prevista una multitudinaria movilización en defensa de la educación pública.