El empresario Hugo Sigman, quien ostenta la séptima fortuna más importante del país según la Revista Forbes, admitió que existe cierto temor en el empresariado ante la posible victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales. Remarcó que algunos de sus pares creen que el gobierno del líder del Frente de Todos puede meterse con la propiedad de sus empresas, aunque descartó que él coincida en esta visión.

A continuación, las principales 11 definiciones de Hugo Sigman en diálogo con Jorge Fontevecchia (diario Perfil):
El temor de los empresarios

Victoria de Alberto Fernández. "Hay muchos empresarios con temor, especialmente a una parte del gobierno que imaginan que llegará con Alberto Fernández, en el caso de que gane las elecciones, porque aún no las ganó"

"Los empresarios que tuvieron una situación complicada con el gobierno de Macri lo votan, sin embargo. ¿Por qué? Porque temen que el próximo gobierno se meta con cuestiones que van desde la propiedad hasta la gestión de una empresa; temen injerencias en el manejo de los dividendos y la retribución de la empresa".

"El temor surge de suponer que un gobierno como el de Alberto Fernández tendrá gente que cuestione el derecho de propiedad del empresario"

"Prevalece el sentimiento de un riesgo, la sensación de que nos quitarán lo que tenemos, la libertad de hacer lo que deseo con mi empresa. Desde mi punto de vista, es algo comprensible, porque hay antecedentes en el mundo. Pero me parece que no aplica a este momento histórico de la Argentina"

Sigman sobre Macri y los empresarios

Los CEOs del macrismo. "Macri es más que un empresario y hay muchos empresarios en la gestión pública. Esto es algo muy valorable, por cierto: son varios los que dejaron posiciones muy buenas, retribuciones muy buenas, un estatus tal vez superior, lugares de menor riesgo para ir hacia la gestión"

Su visión de Alberto Fernández. "Por lo que escucho hablar a Alberto Fernández, incluso por lo que dialogamos personalmente, creo que es una persona que cree en la economía de mercado, que la riqueza depende de la existencia de empresas, al menos en una parte importante, aunque tenga un sentido de la redistribución diferente a la del gobierno actual"

Empresarios que perdieron con Macri. "A veces puede suceder que en un gobierno de centroderecha les vaya mal a los empresarios, mientras que en uno de centroizquierda les puede ir bien"

Exportaciones. "Las economías regionales tienen posibilidad muy grande de exportaciones. Hay que dar condiciones para exportar, premiar a quienes lo hacen en vez de crearles retenciones"

Franco Macri. "Siempre fue una persona que, más allá de cómo se lo caracteriza, fue alguien de negocio que siempre me produjo una cierta fascinación"

"Franco Macri fue alguien de negocio que siempre me produjo una cierta fascinación"

Argentina en la región. "Hoy por hoy, en materia de recursos humanos, hay gente tan buena en Colombia, en Perú o en Uruguay como en Argentina. Debemos desmitificar que los argentinos somos mejores y más educados. Tuvimos un sistema educativo que funcionaba mucho mejor, pero las cosas cambiaron"

El futuro del país. "Estamos en condiciones de ir lentamente hacia un camino de mejora y progreso. Eso es algo que está en todos los partidos políticos"

[Leé también] Macri y Fernández, dos optimistas con problemas distintos.