El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, intentó llevar tranquilidad a los mercados al reafirmar este lunes por la mañana que el pago que el país debe realizar hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) se realizará con la asistencia del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y del Banco del Pueblo de China.

Durante un discurso emitido desde el Palacio de Hacienda, el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) aseguró que “Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy”, que consta de USD 2.700 millones.

En este sentido, detalló que el pasado viernes, “a partir de un acuerdo con CAF, con la aprobación de 20 de los 21 países miembros y la decisión de toda la comunidad latinoamericana de asistir y fortalecer las reservas argentinas, se aprobó un desembolso de USD 1.000 millones”.

Los restantes USD 1.700 millones del vencimiento se pagarán en yuanes “directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de Argentina con China”, que el Banco del Pueblo Chino y el gobierno del país asiático decidieron ampliar este lunes.

A la vez, el ministro de Economía volvió a apuntar a la gestión de Mauricio Macri, al expresar: “El acuerdo con el Fondo es probablemente la peor herencia del gobierno anterior, básicamente porque se trata de una deuda que no está ni en rutas ni escuelas ni hospitales, ni en ninguna mejora ni para las empresas ni para las familias argentinas”.

Tweet de ElCanciller.com

“Terminó siendo un programa que sólo sirvió para financiar la salida de capitales de la Argentina allá por el 2018, 2019”, lanzó Massa. Y agregó: “Argentina debe convivir con ese acuerdo y debe resolverlo hasta tanto pueda pagarlo y transformarse nuevamente en un país soberano”.

Respecto al pago de este lunes en base a acuerdos con el CAF y China, el precandidato a presidente por UxP aseguró que es una forma de proteger las reservas “en un año en el que al problema que representa la herencia de la deuda con el Fondo, se agregó la peor sequía de la historia que nos costó más de 20.000 millones de dólares de nuestras exportaciones para este año y más de 5.000 millones de ingresos del sector público nacional como consecuencia de los impuestos que generan esas exportaciones”.

Asimismo, recordó que el pasado viernes se conoció un acuerdo técnico con el FMI, en el marco de la quinta y sexta revisión. El ministro de Economía explicó que el llamado Staff Level Agreement permitirá que “entre el 17 y el 21 de agosto, Argentina, a través de la aprobación en el directorio o board del Fondo Monetario Internacional, tenga la posibilidad de tener acceso a USD 7.500 millones de desembolso”. Además, se refirió a la probabilidad, “con una nueva revisión, de un segundo desembolso en el mes de noviembre”.

“Vemos a muchos que vuelven a recetas viejas a la hora de intentar resolver los problemas de la Argentina”, expresó Massa. En contraposición, aseguró: “Nosotros sentimos que, usando la geopolítica, con creatividad, con la asistencia de los países amigos de la Argentina, podemos ir transitando este puente para salir definitivamente de la crisis”.

El titular de la cartera de Hacienda concluyó que ese camino “de desarrollo” permitirá además “mejorar el ingreso de los y las argentinas y las cuentas del Estado Argentino”.