Jueves intenso en el Congreso. Mientras Diputados mantiene una sesión histórica por el debate sobre la legalización del aborto, el Frente de Todos aprobó el proyecto de ley que recorta los fondos de la coparticipación de la Ciudad en la Cámara Alta y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la cual recibió el visto de los senadores luego de los cambios propuestos por el bloque y ahora pasará a Diputados para ser sancionada antes de fin de año.

Así, el Senado dio luz verde a los cambios introducidos por Diputados en el "Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y a la modificación en el calculo de haberes.

En relación a la transferencia de fondos, el gobierno nacional y el porteño tendrán 60 días para fijar el monto y la actualización trimestral de los recursos que obtendrá por el traspaso de la Policía Federal. El plazo se cuenta desde la sanción de la ley.

Sesión del Senado. Foto NA: CHARLY DIAZ AZCUE /COMUNICACION SENADO
Sesión del Senado. Foto NA: CHARLY DIAZ AZCUE /COMUNICACION SENADO

La propuesta original del Ejecutivo determinaba una suma fija para que la Ciudad financie la seguridad con $24.500 millones y una actualización trimestral. Esto implicaba el recorte de un punto de coparticipación.

La cifra anterior era $65.000 millones tras un decreto de Mauricio Macri de 2016 que modificó la coparticipación que recibía la Ciudad del 1,4% al 3,5% por el traspaso policial.

Sin embargo, el oficialismo en la Cámara Baja cambió ese artículo para lograr la aprobación y estableció que el monto deberá surgir de un convenio entre la Nación y la Ciudad en un plazo no mayor a 60 días. También se sumó en el mismo artículo que "el Presupuesto General de la administración nacional en cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos".

La última carta que le queda bajo la manga al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es que la Corte Suprema falle a favor de la acción de amparo que presentó en septiembre, luego de que el presidente Alberto Fernández anunció la modificación de la coparticipación.

Asimismo, el líder porteño adelantó días atrás que presentará una demanda contra el Estado Nacional por el recorte de la coparticipación. Mientras tanto, la Ciudad aprobará hoy un "presupuesto de contingencia" y aplicará un impuesto sobre las Leliq que le permitiría recuperar 13 mil millones de pesos.

[recomendado postid=123827]

Media sanción para la movilidad jubilatoria

También hoy los senadores trataron el proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el Gobierno. Luego de la media sanción, pasará a Diputados para aprobarse antes del 31 de diciembre, cuando vence la suspensión de la movilidad.

La fórmula que aprobaron será similar a la utilizada entre 2008 y 2017. El aumento de las jubilaciones será en base a la combinación del índice de variación salarial (RIPTE) y la recaudación de la ANSeS. El primer aumento con la nueva fórmula será en marzo.

Durante el tratamiento en comisiones de la iniciativa del Ejecutivo, los senadores del Frente de Todos -con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza- cambiaron un artículo para que el aumento del 5% de diciembre no sea a cuenta del que se dará en marzo. Además sumaron que la actualización sea trimestral y no semestral, como preveía el texto original.

En diciembre pasado, el Ejecutivo suspendió el cálculo que se aplicaba desde 2017 -sancionado en el gobierno de Cambiemos- que combinaba el RIPTE y el índice de inflación.