Ya con la media sanción en Diputados, la propuesta de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) pasó al Senado. La Cámara Alta rápidamente puso en marcha el giro a comisiones y desde esta semana comenzará su discusión para obtener dictamen.

A diferencia de la experiencia en 2018, ahora la persona que preside la comisión cabecera apoya la ola verde y se mantuvieron los tiempos de tratamiento con el que el proyecto viene de Diputados.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, fue la primera en confirmar que, de acuerdo al cronograma, esta semana habrá dictamen de mayoría (jueves 17 o viernes 18) y la votación tendrá lugar el 29 de diciembre. Se evitará así la discusión durante la semana de Navidad para evitar mayores tensiones con los sectores celeste.

2018: festejo de los por entonces senadores al ganar el rechazo de la ley de aborto
2018: festejo de los por entonces senadores al ganar el rechazo de la ley de aborto

En relación a los números, a diferencia de Diputados, el escenario en el Senado es más complejo para los sectores verdes que busquen evitar una derrota en la Cámara Alta como ocurrió dos años atrás. El último conteo previo a la media sanción arrojaba todavía una estrecha ventaja para el rechazo por un voto. Hay quienes especulan con un posible empate y que la vicepresidente, Cristina Kirchner, sea la encargada de definir.

A pesar de ser una iniciativa del Ejecutivo respaldada por el presidente Alberto Fernández, el titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara Alta, José Mayans, se opone a la iniciativa y ya en la Cámara baja fueron varios legisladores del FDT que votaron en contra (incluso referentes partidarios como José Luis Gioja).

No obstante, y aunque la vicepresidenta no se pronunció al respecto por ahora, los cambios en el dictamen en Diputados sobre la objeción de conciencia podrían volcar los votos indecisos al lado verde y otorgarle un triunfo histórico antes de que termine 2020.