Luego del rechazo del sector agroindustrial a la tenue rebaja de las retenciones que efectuó el gobierno nacional hace dos semanas, este miércoles, en el Ministerio de Economía, la administración de Alberto Fernández acercó posiciones con el Consejo Agroindustrial para intentar crear una "Estrategia Nacional Agroalimentaria" que aumente las inversiones, genere empleo de calidad y potencie las exportaciones.

Foto NA.
Foto NA.

Sin definir medidas concretas, el gabinete económico del Poder Ejecutivo y los representantes del campo acordaron conformar cuatro comisiones de trabajo. Las temáticas a tratar serán el fomento a nuevas inversiones, las trabas a las exportaciones, la situación de las economías regionales y el proyecto de Ley Agroexportadora que apunta a revolucionar la producción con la generación de U$S 100.000 millones anuales.

Sobre esta iniciativa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el objetivo del gobierno es "consolidar una ley que fomente el desarrollo de la agroindustria y que sea buena para el país, que genere trabajo y aumente la producción y las exportaciones". "Empezamos a dialogar para ver en qué consistiría este proyecto", sumó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Esas cuatro áreas deberán elaborar conclusiones que permitan avanzar en una agenda común desde el próximo miércoles 4 de noviembre, cuando los funcionarios agropecuarios vuelvan a reunirse con Cafiero, Guzmán, Luis Basterra, Matías Kulfas, Miguel Pesce y Mercedes Marcó Del Pont.

[recomendado postid= 118693]

Tras el cónclave, el ministro coordinador de Fernández ponderó el rol del campo para comenzar a reducir la pobreza en el país, que según las cifras del Indec afecta a más de 18 millones de personas. "Este es un sector importante que tiene una capacidad exportadora muy grande y la Argentina necesita que estos sectores se dinamicen y cuenten con todo el acompañamiento del Gobierno para ponerse de pie, para producir más y para generar más empleo", sostuvo.

A través de un comunicado, desde la Casa Rosada puntualizaron las metas a trabajar en estas semanas con los directivos del agro: aumentar la productividad para que decante en más inversiones, empleo y exportaciones; mantener la recaudación tributaria para garantizar la sostenibilidad fiscal; abastecer el mercado interno y resguardar el impacto sobre los precios de los alimentos; y simplificar los trámites vinculados a las exportaciones.

Los representantes del campo salieron conformes de la cumbre. En diálogo con el portal Bichos de Campo, el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, valoró el convenio por "una agenda concreta". "Nos escucharon", celebró quien hace dos semanas había catalogado a las medidas del gobierno para el sector como "una aspirina para un paciente con fiebre".

"No sé cuántas veces pasó esto de sentarnos todos en una misma mesa, yo creo que nunca, y es una señal clara de confianza", ponderó, por su parte, el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa.