"No se puso un centavo". El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, lanzó esta mañana duras críticas contra la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal. Se refirió, entre otras cosas, al estado de las comisarías y a la falta de equipamiento de la policía. Visiblemente enojado, el funcionario apuntó todos sus cañones a la pesada herencia.

Horas antes, Berni había confirmado la decisión de sancionar a unos 400 agentes que participaron el año pasado de las protestas frente a la Quinta de Olivos. En ese sentido, y en referencia a aquellos que buscaban encabezar una nueva movilización, disparó: "No los escuché alzar la voz los últimos cuatro años".

El vidalismo recogió el guante y salió a contestarle. De acuerdo a los voceros de la exgobernadora, cuando Juntos por el Cambio llegó a La Plata, "dos de cada tres efectivos no tenían su chaleco antibalas", mientras que a lo largo de los cuatro años de mandato se logró que "cada efectivo de seguridad tenga la protección reglamentaria".

Berni también cuestionó la condición de los patrulleros, comparándolos con "chatarras". Sin embargo, un exfuncionario de Cambiemos desmintió sus dichos y advirtió que se sumaron "2.985 patrulleros, 1000 motos, 40 torres de monitoreo y 200 oficinas móviles".

Vidal, Ritondo e Insaurralde, durante una entrega de chalecos antibalas en Lomas de Zamora.
Vidal, Ritondo e Insaurralde, durante una entrega de chalecos antibalas en Lomas de Zamora.

"También entregamos casi 14.500 pistolas, renovamos 8.133 más, y por primera vez en 10 años se renovó el equipamiento del Grupo Halcón y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD)", detallaron cerca de Vidal.

A su vez, el vidalismo reivindicó otros logros, como la inversión de 3 mil millones de pesos en 135 municipios por medio del Fondo de Fortalecimiento. "Para que los intendentes lo designen a cuestiones de seguridad requeridas por ellos", se informó.

Respecto al servicio 911, indicaron que "antes cubría 4 de cada 10 bonaerenses y ahora a 9 de cada 10". Algo similar ocurre con la conectividad y los avances tecnológicos que se produjeron dentro de la Bonaerense: según los datos que manejan en Juntos por El Cambio, en la gestión Vidal se entregaron 10.000 computadoras nuevas con Internet y se reemplazó el antiguo sistema informático delictual por uno que permite obtener estadísticas y georeferenciar los delitos. La polémica recién comienza.