"El Gobierno tiene la decisión de llevar adelante la medida, y otros partidos y distintos legisladores firmaron el proyecto". Con esas palabras, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa aclaró que la propuesta para modificar el impuesto a las Ganancias ya cuenta con el respaldo del conjunto del Parlamento.

De aprobarse el proyecto, dejarán de pagar el impuesto 1.267.000 personas. "Es un absurdo el límite que hay hoy entre la línea de pobreza y pagar ganancias", afirmó en diálogo con La Red. En la actualidad, el mínimo no imponible son $72.000 (solteros), y se aumentaría a $150.000 brutos.

Esto implica que las personas que cobren menos de $150.000 no abonarán Ganancias. "Los jubilados que hoy pagan, dejarán de hacerlo hasta los $152.000", detalló Massa sobre los ocho haberes mínimos.

Además, la propuesta prevé para un grupo de trabajadores que cobra hasta $220.000, "un esquema de delegación a la AFIP para que reglamente de forma progresiva y promocional el salto de escala. Muchas veces sucede por el pago de horas extras o bonificaciones.

"Tenemos una reunión que incluirá a todos los sectores involucrados, porque los trabajadores que dejan de pagar el impuesto incluye desde la actividad industrial hasta la docente. Por eso, los trabajadores van a tener una participación en la discusión", expresó.

El presidente de la Cámara baja explicó que el dictamen iniciará en sesiones extraordinarias, o el 1° de marzo con la apertura de ordinarias y después se tratará en el pleno del recinto. "El proyecto, más allá de contar con el aval técnico, requiere que los diputados reciban el informe de sustentabilidad e impacto", destacó.

El Estado dejará de percibir millones de pesos, con el objetivo de que el trabajador pase a consumir. Para Massa, este punto "es parte de la recuperación de la economía argentina". Y dejó en claro que la meta presupuestaria pensada "se cumplirá".

La lógica que intenta retomar con esta propuesta es que "los sectores más altos sean los que paguen ganancias". Respecto al régimen de los autónomos, sostuvo que trabajan en "una alternativa".