Javier Milei desarrolló este jueves la segunda jornada de su gira por Estados Unidos, en la que se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y disertó en la Universidad Internacional de Florida, en donde se refirió a su llegada a la Casa Rosada: "Si no hubiera sido por la administración desastrosa de los últimos años, olvídense de la posibilidad de tener un Presidente que fuera un liberal libertario".

En la misma línea que en sus anteriores discursos en el Foro de Davos y en la conferencia conservadora CPAC en Washington, el jefe de Estado se calificó como "un cisne negro", por la sorpresa que generó su triunfo electoral. "Llegué porque hubo una triple carambola", graficó al aludir a su desembarco en la Casa Rosada, el pasado 10 de diciembre. 

Milei, cuyo discurso se prolongó por casi 90 minutos, cuestionó la política económica europea, a la que calificó como "la más regulada de todas", y apuntó que "Occidente está en peligro". "Estamos avanzando en dosis crecientes de intervención. Eso nos lleva a pérdida de libertad, nos lleva al socialismo, el gran enemigo a vencer", destacó.

TE PODRÍA INTERESAR: "Vino un príncipe, les hizo el amor y los despertó a todos": la polémica comparación de un senador libertario en la Bicameral

Al aludir a las cuestiones internas de Argentina, volvió a fulminar al kirchnerismo y tildó de "torpe, mediocre y pésimo economista" al senador radical Martín Lousteau por haber criticado la falta de repelentes ante el aumento de los casos de dengue. 

"Son estupideces verdaderamente fenomenales. Abrimos la importación y aparecieron, el sector privado lo resolvió solo", señaló el mandatario, al tiempo que rechazó la aplicación de las vacunas: "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido".

Milei disertó en la Universidad de Florida (Video: Oficina del Presidente).

Antes de su exposición en la universidad situada en Miami, el libertario se reunió con el presidente del BID en el Grand Beach Hotel para evaluar los avances de su política económica.

"Estamos comprometidos con la Argentina. Hoy hablamos sobre nuestro apoyo técnico para mejorar la eficiencia del gasto y la protección de las personas más vulnerables", aseguró Goldfajn en sus redes sociales tras el encuentro.

Según trascendió, el Presidente se interesó por discutir cómo el BID Invest, el brazo privado del BID, podría fomentar la inversión y la actividad empresarial en el país.

Acompañado por una reducida comitiva, integrada por la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei; su productor audiovisual, Santiago Oría; y el rabino Axel Wahnish, nuevo embajador en Israel, el mandatario llegó en la mañana del miércoles a Miami, donde por la noche recibió la distinción "Embajadores Internacionales de la Luz", en el marco de una cena organizada por la congregación ortodoxa judía Jabad Lubavitch.

Este viernes, Milei visitará en Austin (Texas) la fábrica de Tesla para reunirse con el magnate Elon Musk. Luego de su encuentro con el empresario, a agenda abierta, partirá hacia Copenhague, donde el lunes será recibido por la primera ministro de ese país, Mette Frederiksen, y el martes participará de un evento que sellará el acuerdo para la compra de 24 aviones de guerra F16. 

El regreso del mandatario a Buenos Aires está previsto para el miércoles 17, también en un vuelo comercial, con llegada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 6:25.