A través de un comunicado, la organización Confederaciones Rurales de Argentina (CRA), que nuclea a 16 federaciones y 300 sociedades rurales de todo el país, manifestó su apoyo al proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que busca modificar el Código Penal incluyendo delitos de vandalismo rural. 

“Los hechos de violencia a la propiedad privada se han repetido a diario el año pasado y desde CRA hemos propuesto una ley contra los ataques a silobolsas y por eso celebramos la iniciativa”, dice la carta de la organización, trayendo a colación parte del conflicto entre el campo y el Gobierno por las roturas de silobolsas durante 2020. 

La propuesta de Massa busca considerar como delitos contra la seguridad pública hechos tales como el incendio o destrucción de cereales en parva, bolsas, silobolsas, tolvas y todo tipo de unidades de almacenamiento de granos. Las penas no serían excarcelables ya que se otorgaría una condena mínima de tres años y una máxima de diez. 

Según la CRA, en 2020 se reportaron roturas y alteraciones en más de 130 silobolsas, completando un cuadro de 5.700 toneladas de granos dañados “e incontables daños a la producción rural a través de robo de maquinaria, incendios intencionales, robo de cosecha, robo de agroquímicos, entre otros”.

El proyecto de ley se puso en marcha en julio del año pasado, cuando Massa detalló que el objetivo era “dar respuesta judicial certera y eficaz a las víctimas de estos atentados a la propiedad”. Recién por estos días se podría tratar formalmente en el Congreso, y por eso el visto bueno de la CRA. 

“Estos ataques anónimos van dirigidos a toda la sociedad, porque la labor del campo es un pilar fundamental para la producción de alimentos y de divisas para nuestro país, más aún en este particular contexto de recesión económica”, continúa el comunicado. Y finaliza: “Una sociedad jamás puede crecer sino distingue a los hombres de bien de los delincuentes y a estos, los condena, conforme el daño que generan”.