Durante todo el día corrió el mismo rumor: el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, habían convocado a los jefes del bloque opositor para intentar acordar la suspensión de las PASO. No fue así. Hasta ahora, son solo trascendidos.

Por eso, el plan del Gobierno para suspender las elecciones primarias fue un tema menor, casi sobre lo final de la cumbre de este martes de Juntos por el Cambio. Las máximas autoridades de la alianza opositora discutieron la crítica situación derivada de la segunda ola de Covid-19, y se plantearon endurecer algunas posiciones, en especial en la Ciudad de Buenos Aires.

En el plano económico, y tras haber votado el alivio fiscal de Ganancias impulsado por Massa, volvieron a manifestar disconformidad con el rumbo del Ejecutivo, cuestionaron en duros términos los números de pobreza y reclamaron un plan robusto para la inflación.

Parte de todo eso se vio en el comunicado que publicaron minutos más tarde del encuentro, en el que se habló de la necesidad de defender la mayor normalidad posible y se castiga la cuarentena del año pasado.

Respecto al iniciativa para suspender las PASO, los referentes macristas y radicales llegaron a una coincidencia: "No se deben tocar las reglas de juego en un año electoral", subrayaron en off.

Sin embargo, en el mismo off, anticiparon que en las próximas horas podría haber no solo una reunión con Massa y Wado sino hasta conversaciones informales con el ministro del Interior.

De hecho, el frente macrista quiere saber "cuál es la verdadera posición" del oficialismo respecto al calendario electoral. "Massa pide suspender las PASO y Máximo postergarlas", ejemplificó un diputado radical. Así lo dejaron expresado en el comunicado..

Este miércoles se espera otra ronda de negociaciones: el Gobierno busca un consenso en la idea de no saturar a la gente, pero, aclaran en Diputados, las leyes electorales se modifican con 129 votos y no necesitarían los de Juntos por el Cambio.