En la previa del debate en el Congreso que definirá la aceptación o el rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, el Ejecutivo se reunió con los gremios universitarios este lunes por la tarde, para conformar una comisión técnica y analizar la situación salarial de docentes y no docentes. Sin embargo, desde el sector sindical indicaron a TN que "no hubo una propuesta de mejora salarial", por lo que se profundiza el conflicto.

El encuentro fue entre representantes gubernamentales del área de Educación, entre ellos el secretario Carlos Torrendell y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, con los referentes de los trabajadores del sector, con quienes discutieron la paritaria y la propuesta del 6,8% de aumento salarial del Ejecutivo.

El objetivo era aunar posiciones entre las demandas sindicales y la visión del Gobierno sobre esos reclamos, mientras por otro carril avanzaron las gestiones políticas para alcanzar la cantidad necesaria de votos en la Cámara de Diputados para que se mantenga en pie el rechazo de Javier Milei al aumento presupuestario para las casas de altos estudios.

TE PODRÍA INTERESAR: Cambios en la enseñanza primaria en la Ciudad: "Queremos una escuela que vuelva a corregir errores"

"No es reunión paritaria como tal. Es una comisión técnica que se acordó para analizar el verdadero desfasaje. Sería para que el Ejecutivo reconozca la deuda con el sector", había señalado previamente una fuente sindical. En ese sentido, los trabajadores del sector universitario advierten que tienen un atraso del 50% con respecto a la inflación.

La reunión se produjo luego de la marcha federal en protesta por el entonces inminente veto, que el Presidente concretó apenas horas después de la muestra multitudinaria a la causa vinculada con la educación superior. El decreto de Milei señaló que no es posible "poner en riesgo el equilibrio fiscal" con la norma sancionada por el Congreso que, además, no aclaró de dónde saldrán los recursos para financiarla.

"No van a cerrar, el cuatrimestre está garantizado y las casas de estudio van a estar financiadas el año que viene. Vamos a seguir defendiendo a la universidad pública y combatiendo las mafias que están adentro", expresó Álvarez al día siguiente de la movilización, y agregó que el Ejecutivo no apunta a ir contra las universidades.

Por su parte, en las últimas horas, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que el Gobierno irá a la Justicia en caso de que el Congreso rechace la decisión del Ejecutivo libertario: "Están presentando un gasto sin contrapartida, obviamente vamos a apelar. Probablemente en la Justicia, siempre en el marco de la ley. Lo que proponemos es debatir dentro del marco que corresponda que es el Presupuesto 2025".

Este miércoles, los integrantes de la Cámara baja sesionarán para establecer si aceptan o invalidan la proscripción del Presidente, en medio de la puja del oficialismo por conseguir los votos -que la oposición asegura que no tiene- para repetir el éxito obtenido en el marco de la frustrada ley de reforma jubilatoria semanas atrás.