A partir del 2025, las instituciones públicas y privadas de nivel primario en la Ciudad de Buenos Aires sufrirán cambios en los esquemas de enseñanza/aprendizaje para mejorar los niveles de lectoescritura y pensamiento matemático de los chicos. Así lo confirmó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al anunciar el nuevo plan educativo que incluirá más horas de Matemática y Lengua: "Queremos una escuela que vuelva a corregir errores"

"Tomamos la decisión de cambiar la forma de enseñar y de aprender a leer y escribir, centrándonos en la alfabetización y, en matemáticas, en la resolución de problemas con ejemplos cotidianos. Adoptamos un modelo de aprendizaje dirigido, en función de las diferentes edades, bien estructurado y con mayor intervención del docente en su rol de maestro y tutor", expresó el mandatario porteño. 

Dentro del programa de cambios, se establece una carga horaria de al menos ochos horas semanales de Lengua y siete de Matemática en el primer ciclo, de 1° a 3° grado, y de seis horas semanales de Lengua y siete de Matemática en el segundo, de 4° a 7° grado, para las escuelas de jornada completa. 

TE PODRÍA INTERESAR: UCR en la Provincia de Buenos Aires: Abad y Posse frenaron en las elecciones internas a Lousteau y Manes

"Hace 20 años sostenemos esto, que no dio resultados en Primaria y se arrastró a la Secundaria", explicó Macri sobre el sistema que rige desde el 2004 y que será reemplazado desde el año que viene en todo el territorio de la Ciudad.

"En otros países lo probaron, no les funcionó, y salieron de ese sistema", agregó, al puntualizar que en algunos puntos de Europa "volvieron al mecanismo más tradicional, en el que se le cuenta al niño cuáles son los errores" que comete para que pueda resolverlos.

Con respecto a Lengua, en primer grado se centrará en afianzar la escritura sin omitir letras, aprender a leer y escribir sin ayuda, comprender textos breves y emplear un vocabulario variado. En segundo se enfatizará en escribir a partir de secuencias de imágenes o relatos compartidos y comprender cuentos y textos. 

Ya para tercero, los menores deberán leer textos breves en voz alta de manera fluida y escribir todo tipo de palabras sin errores. Además se focalizarán en la identificación de la información central al leer, por ejemplo, noticias o artículos enciclopédicos. En cuarto profundizarán el conocimiento sobre la lengua y tendrán que conocer las reglas de acentuación. 

En quinto y sexto grado, los alumnos aprenderán a comprender la función de distintos tipos de palabras en las oraciones y clasificarlas utilizando sus conocimientos. También se buscará la adecuación para reemplazar repeticiones y corregir el uso de los tiempos verbales. Los estudiantes de séptimo desarrollarán la capacidad de evaluar e identificar fuentes confiables, generar contenidos digitales y utilizar procesadores de edición de texto. 

Por otra parte, en Matemática el contenido seguirá siendo el mismo, pero con un cambio de enfoque, en el que se buscará una asignatura ligada a situaciones de la vida real. Es por eso que se le dará mayor importancia a geometría, utilización y análisis de datos y todo lo correspondiente a lo estadístico. 

En primer grado se buscará que puedan reconocer y comparar números de hasta dos cifras de manera escrita y oral, además de resolver problemas de suma y resta. Al año siguiente se le agregan los números de hasta tres cifras, cálculos mentales y reproducción de figuras geométricas. 

Ya en tercero se enseñará a ordenar números de hasta cuatro cifras, utilizar relaciones espaciales para describir trayectos y posiciones y resolver problemas de multiplicación. Un año más tarde, se espera que puedan comparar números de cinco y seis cifras, se le agregan las fracciones y expresiones decimales. 

En quinto tendrán que reconocer números en el rango del millón y comparar el sistema decimal con otros sistemas de numeración. Por último, en sexto y séptimo deberán comparar números de cualquier cantidad de cifras, describir figuras geométricas, utilizar herramientas digitales y resolver problemas usando las propiedades de las operaciones.