Mientras la reunión paritaria con todos los gremios ferroviarios se levantó y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 11:30 por falta de acuerdo, el Sindicato de Conductores de Ferrocarriles La Fraternidad continúa este miércoles el paro de trenes en reclamo de "una recomposición" salarial. Al respecto, su secretario general, Omar Maturano, destacó el "alto acatamiento" a la huelga y ratificó la medida hasta la medianoche.

Más temprano, Maturano había afirmado, en declaraciones a la agencia de noticias Télam, que la medida que se desarrolla este miércoles "es total y es un ejemplo de los trabajadores organizados".

En relación a la reunión paritaria que se realizó por la mañana en la secretaría de Trabajo y que se retomará la próxima semana, el gremialista señaló en conferencia de prensa: "Veremos y analizaremos la propuesta que lleven el martes y evaluaremos, pero el paro se mantendrá hasta las 24".

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno cruzó al gremio La Fraternidad por el paro de trenes y anticipó sanciones: "De fraternos no tienen nada" 

Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, apuntó que fue "insuficiente" la propuesta salarial ofrecida en el marco del encuentro, del que además de su gremio y los maquinistas de La Fraternidad participaron la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

"Hemos tenido una reunión con distintos funcionarios, se nos ha presentado un ofrecimiento que fue insuficiente, pero hay buena fe de seguir negociando", aseguró el sindicalista en declaraciones a la prensa.

A su vez, detalló que su reclamo de aumento salarial "se basa en la equiparación de lo que fue la inflación de enero que arrojó el 20,7%", pero el Gobierno les ofreció "el 12%". "Somos optimistas en que podamos tener una mejor respuesta el martes", agregó Sasia.

Por otro lado, aclaró que la reunión en la secretaría de Trabajo "fue una reunión paritaria" y no de análisis del paro que llevan adelante los maquinistas nucleados en La Fraternidad.

La medida de fuerza de los ferroviarios, que comenzó a la medianoche de este miércoles y se extenderá por 24 horas, afecta a todo el servicio de trenes, a excepción de los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.

Desde el sindicato que agrupa a los maquinistas adjudicaron la responsabilidad del paro al Gobierno, que "no convocó a las partes a la conciliación obligatoria", mientras que desde la secretaría de Transporte criticaron la huelga por medio de un comunicado emitido el pasado martes.

"Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos", apuntaron desde la cartera conducida por Franco Mogetta.