La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo se reunió este jueves al mediodía para designar autoridades y acordar un esquema de trabajo, con el objetivo de tratar el megadecreto firmado por el presidente Javier Milei, que modificó y derogó leyes, impulsando la desregulación de la economía. 

El primer tema que abordó este cuerpo legislativo integrado por 16 miembros fue la propuesta de la Libertad Avanza (LLA), que buscaba designar como presidente al senador de La Rioja por ese partido, Juan Carlos Pagotto, ya que este año la titularidad le corresponde a la Cámara alta. A la vez, se decidió que el grupo destinado a abordar los decretos de necesidad y urgencia se reunirá todos los jueves.

El oficialismo daba por seguros seis votos, tres propios, dos del PRO y uno de Hacemos Coalición Federal (HCF). Finalmente, tras algunos fuertes cruces, logró su cometido con el apoyo de los otros bloques dialoguistas, que al igual que en durante el debate por la Ley Ómnibus en Diputados, se convirtieron en los árbitros de la iniciativa.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno auditó 114 reparticiones del Estado y encontró deudas por casi $3 billones

La conformación de la Bicameral se cristalizó a comienzos de esta semana tras la falta de acuerdo entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria en Diputados, dado que el peronismo reclamaba cuatro lugares, mientras que el titular de la Cámara baja, Martín Menem, consideró que le correspondían tres. 

Además de Pagotto integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Por Diputados, en tanto, la conforman Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF).

"Tienen un apuro institucional repentino cuando estuvieron en silencio mucho tiempo de varios sectores de la política. La última vez que se juntó la comisión en noviembre trató 115 decretos, en menos de dos horas en una sesión virtual, y eran del 2019", cuestionó Menem. 

La Comisión no se reúne hace casi dos años, por lo que los 175 decretos que firmó el expresidente Alberto Fernández desde 2021 quedaron sin ser tratados.

De todos modos, el plazo para que la Comisión debata tanto los DNU del Gobierno anterior como la meganormativa de Milei ya se encuentran vencidos.

Eso es lo que argumentó el presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, cuando, en declaraciones radiales dijo que "en este momento, tratar el DNU en comisión es totalmente extemporáneo".

"Por ley y por reglamento debe tratarse directamente en el recinto", opinó el formoseño, quien hasta ahora no logró que la titular del Senado, Victoria Villarruel, pusiera fecha y hora a los pedidos de sesión especial planteados por el peronismo.

La ley fija que la Bicameral de Trámite Legislativo tiene diez días hábiles para emitir dictamen una vez que el Ejecutivo gira un DNU. Si en este plazo no se analiza en la Comisión, se puede tratar en el recinto sin tener dictamen correspondiente. En tanto, un DNU tiene vigencia mientras las dos cámaras del Congreso no rechacen esa norma con mayoría absoluta de sus miembros, es decir, con la mitad más uno de sus integrantes.