El fiscal Guillermo Marijuan imputó este miércoles a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, por omisión de denuncia e incitación a la violencia, tras los robos a comercios y supermercados que se produjeron en las últimas horas en distintos puntos del país.

Fuentes judiciales señalaron que Marijuan basó su postura en una afirmación de Cerruti, quien este martes dijo públicamente que tenía información sobre esos hechos, pero no efectuó la denuncia correspondiente.

Asimismo, el fiscal instó al presidente argentino, Alberto Fernández, y también a los gobernadores a que proporcionen los informes de inteligencia que se pudieran haber labrado por los incidentes.

La portavoz presidencial había asegurado, en un video que publicó en Tik Tok, que hay cuentas de redes sociales ligadas a Javier Milei y Patricia Bullrich, los dos representantes de la oposición, que incentivaron los saqueos en comercios de distintos rubros.

“El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a grupos de (Patricia) Bullrich, sobre algo que querían que sucediera”, aseguró también en diferentes declaraciones radiales.

Además, remarcó que "estaba claro que esto era organizado y que se armaba algo cuando todavía no había sucedido nada", en consonancia con expresiones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Aníbal Fernández insistió este miércoles en que los robos "no fueron espontáneos" y en que hubo "una vocación de generar alguna suerte de conflicto", pero se distanció con vehemencia de los dichos de Gabriela Cerruti sobre Milei y Bullrich.

“Nosotros no tenemos datos fidedignos que nos hagan decir fulano o mengano son los responsables. Yo no lo puedo decir. Si otra persona del Gobierno lo hizo, sabrá por qué lo hace. Y si hay otros casos, otras acciones, o vieron gestos de la política, de algunos de los candidatos o representantes de algunos de los candidatos, que lo digan y que lo presenten ante la Justicia. Si yo lo tuviera, lo haría”, expresó a periodistas el ministro de Seguridad.

La causa contra Cerruti recayó en la jueza María Eugenia Capuchetti, quien está a cargo interinamente del Juzgado Federal 9.