Yo soy el responsable político, yo asumo la responsabilidad de la situación, pero no quiero decir más que eso”. De esa forma, en diálogo con TN, el dirigente social Raúl Castells se atribuyó el despliegue de los robos que varios comercios y supermercados sufrieron en el Conurbano bonaerense en las últimas horas. La fiscal Alejandra Mangano pidió medidas de prueba para determinar si el líder piquetero estuvo involucrado en los hechos.

“Van a haber de nuevo lo de 2001”, advirtió el dirigente social. “El hecho delictivo es que el kilo de milanesa esté $4.200, que un kilo de papa esté $1.000, que un kilo de azúcar esté $1.000 y un kilo de yerba $2.000. Digan eso en vez de insultar al pueblo de la Argentina”, expresó en un intento por defenderse, en declaraciones al canal Crónica.

“Nadie está robando nada. En Mendoza, en Córdoba, en Neuquén, en Santa Fe, en Corrientes, en Chaco, en Capital Federal y ahora en Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo, San Martín y Mar del Plata la gente está saliendo a buscar comida. Y si no encuentra comida, nosotros, que estamos convocando esto, les estamos diciendo que sin robar plata, sin romper nada, se lleven lo que puedan, aunque sea para canjear por comida”, concluyó.

A raíz de sus declaraciones, la fiscal Mangano pidió este miércoles una serie de medidas de prueba para determinar si Castells o sus seguidores estuvieron involucrados en los hechos.

La denuncia fue presentada por dirigentes de Republicanos Unidos, con la firma de los abogados Yamil Santoro y Juan Manuel Fazio, junto con María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza, quienes acusaron a Castells de haber incumplido el artículo 209 del Código Penal, que reprime con prisión de 2 a 6 años a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.

La presentación recayó en el Juzgado Federal a cargo de Daniel Rafecas, quien delegó la investigación en Mangano.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, apuntó este miércoles contra el dirigente social. “Conmigo el país del vale todo se termina: si violás la ley vas a ir preso, Castells”, amenazó por medio su cuenta de X.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó este miércoles que hubo más de 150 intentos de saqueos en el conurbano bonaerense y que suman 94 los detenidos.