Cambiemos mejoró su performance respecto a 2015 en los tres territorios disputados el domingo. Pese a perder en dos de ellos contra los respectivos oficialismos provinciales, representados por Sergio Uñac, en San Juan, y Oscar Herrera Ahuad, en Misiones. Repasamos los números del oficialismo en los tres distritos.

La reelección de Uñac era un hecho semanas antes de que se efectuaran los comicios. El actual gobernador preveía una victoria contundente e incluso apareció en la televisión nacional como referente de un frente nacional liderado por Roberto Lavagna. dato color: en las calles de Buenos Aires aparecieron carteles que decían “Uñac 2019”.

En 2015, Uñac, entonces en el Frente para la Victoria, sacó el 53,59% de los votos; en segundo lugar quedó Roberto Basualdo, de Compromiso por San Juan; y el último escalón del podio fue para Cambiemos, que captó apenas el 12,2% de los votos (48.560 votos). Cabe aclarar que, en aquel comicio, la elección se produjo el mismo día que la primera vuelta de las presidenciales, el 25 de octubre.

Este domingo, en una elección desdoblada, Uñac mejoró apenas dos puntos respecto al 2015, alcanzando en 55,8% de los votos y en segundo lugar quedó Cambiemos con 33,87%.

San Juan, Misiones y Corrientes: los números de Cambiemos respecto a la elección de 2015

En Misiones, el Frente Renovador obtuvo una victoria aplastante. Oscar Herrera Aguad se impuso con el 73,01% de los votos frente al presidente del PRO, Humberto Schiavoni, que con la firma “Juntos por el Cambio” alcanzó el 17,34%. En este caso, las elecciones tampoco se desdoblaron y se realizaron en conjunto con la primera vuelta nacional, el 25 de octubre.

En 2015 la victoria del FR también fue muy contundente. Hugo Passalacqua sacó el 63,78% de los votos contra el 13,54% que consiguió Alex Ziegler, representante de Cambiemos. Pese a la dura derrota, la comparación muestra que Cambiemos incrementó su caudal electoral un 4%, mientras que el oficialismo lo hizo casi 10 puntos.

San Juan, Misiones y Corrientes: los números de Cambiemos respecto a la elección de 2015

El caso correntino es atípico porque en los años de elecciones presidenciales no elige gobernador, sino solo representantes legislativos. En ese distrito Cambiemos consiguió romper con una racha de diez derrotas consecutivas. Encuentro por Corrientes (Cambiemos) se impuso en la categoría a senador provincial con el 60,77% de los votos, seguido por el Frente para la Victoria, que alcanzaba el 18,59%.

En 2015, Encuentro por Corrientes obtuvo 49,33% y, el Frente para la Victoria, 34,43%, lo que da cuenta de que fue una buena elección del oficialismo en la provincia que gobierna Gustavo Valdés desde 2017.