Esta mañana, minutos antes de las 9, el jefe de Gabinete Marcos Peña mostró su management junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo en la Casa Rosada. ¿El anuncio? La meta final de la inflación del 5% se retrasa para el 2020. También hubo un metamensaje: el Gobierno mostró "unidad” del equipo económico y disipó las internas por el ritmo de la economía

Luego de conseguir la sanción del Presupuesto 2018 y del Pacto Fiscal, Peña mostró en su faceta "coordinadora” con el gabinete económico. "Salimos de un populismo económico y político sin trampas. No es lo habitual en nuestra historia cumplir con las metas fiscales", sostuvo en conferencia de prensa en el Salón de los Pueblos Originarios.

Sale Marcos Peña a "coordinar" a Sturzenegger en un fin de año crítico para la economía

"En materia inflación ha sido un año muy importante. Hemos consolidado un sendero de baja en la inflación. Queremos reconfirmar la decisión política de este Gobierno para eliminarla", sostuvo. Antes de cederle la palabra a Dujovne sostuvo: "No podemos vivir permanente en déficit".

Cuando tomó el micrófono el ministro de Hacienda llegó el primer anuncio: "Para el año 2018 nuestra meta de inflación va a ser del 15%" y oficializó que se decidió "recalibrar” el objetivo de campaña del 5%. Será trasladado hacia el 2020”, aseguró Dujovne. No obstante, un momento relevador llegó de una pregunta de un periodista presente:

Sale Marcos Peña a "coordinar" a Sturzenegger en un fin de año crítico para la economía

-¿Qué pasó que cambiaron las metas? Usted había dicho que no se tocaban -le preguntaron a Sturzenegger.

-El Ejecutivo planteó un camino alternativo -respondió el titular del BCRA.

La respuesta confirma algo: el ala política del Gobierno triunfó por sobre el área económica. En medio de un final de año turbulento para Cambiemos, el anuncio sonó a "relanzamiento” tras el estrepitoso fracaso de las metas de inflación que estipuló Sturzenegger Fijó un 17% para el 2017 y según mediciones privadas la inflación trepó al 23%.

El recuerdo de la salida de Prat Gay

El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay no se dejó "coordinar” durante el año que estuvo al frente del ministerio de Hacienda. Eso le valió su "viaje” a Villa La Angostura en donde el presidente Mauricio Macri le oficializó su salida del Gobierno. Ahora, con la "primera” foto de todo el gabinete económico junto, parece "comenzar” una nueva etapa.

Sale Marcos Peña a "coordinar" a Sturzenegger en un fin de año crítico para la economía