Si bien la campaña presidencial de Javier Milei marcó un quiebre sobre el territorio fundamental donde se presenta la política y puso en el centro a Instagram, cuando la agenda se incendia, las cosas vuelven a su lugar. Y la semana más difícil que atravesó el nuevo gobierno desde su asunción en diciembre lo confirmó. El fuego se apaga en el momento, sin tiempo para reels subtitulados o memes graciosos: la eficacia de la palabra, su inmediatez para escalar y el instantáneo alcance de los líderes de opinión sigue siendo patrimonio exclusivo de X.

La violencia narco de Rosario, el dato inflación sumado al informe de UNICEF que alerta sobre la pobreza infantil, el fuego amigo en la mesa chica de La Libertad Avanza y el "no" al DNU de Milei encendieron la conversación y expusieron al equipo de funcionarios más fogueados del gobierno.

En ese panorama, Victoria Villarruel supo moverse con discreción y atravesó los rumores de diferencias con el Presidente sin sufrir grandes daños. Solo publicó un par de contenidos en X, todos con mínimo potencial para la controversia. ¿Hay algo más inofensivo que el Día del Escudo? Difícil. Así, llegó al viernes como la más influyente del equipo presidencial, con el 24,71% sobre el total. En el otro extremo de la estrategia digital, Patricia Bullrich fue al frente (en las redes y en las calles) y dejó claro en TikTok que va a darlo todo para terminar con los narcos.

"Si bien las campañas electorales y la gestión en general hoy pasan por Instagram, no quedan dudas de que X resulta clave para fijar posición y responder a la urgencia. Las audiencias esperan reacción, la agenda se acelera y, en ese terreno, la herencia que Twitter le dejó a X no tiene competencia", explica Martina Barone, directora ejecutiva de Dinamarca PR. El dato se corrobora al recorrer el informe Watch de esta semana sobre dónde publicaron los ocho funcionarios clave de Milei y cómo respondieron las audiencias.

Actividad por plataforma de los ocho funcionarios más relevantes del equipo presidencial. Fuente: WATCH.™

Salvo el caso de Guillermo Francos, que distribuyó su actividad en partes iguales entre Instagram y X, todos los referentes del gobierno eligieron manifestarse sobre la delicada agenda de la semana con tuits. El trío más influyente (Villarruel, Manuel Adorni y Bullrich) descargó en la plataforma el 100%, el 43,07% y el 41,25% de su actividad, respectivamente, desglosa Watch. Leyeron la coyuntura y reaccionaron. "Estas situaciones son muy buenos ejemplos para reafirmar que cada red social maneja un código diferente y que, para ser efectiva, debe tener su estrategia y su propio contenido", explica Barone.

Influencia por plataforma de los ocho funcionarios más relevantes del equipo presidencial. Fuente: WATCH.™

En enero, Watch ya había relevado la presencia en redes sociales de la primera plana de Milei. En aquel momento, Bullrich lideraba como la más influyente (36,58%), seguida por Adorni y Villarruel. A punto de cumplirse los primeros 100 días de gobierno, la Vicepresidenta avanzó hasta el primer puesto de imagen positiva en base a una táctica ignífuga: baja exposición en redes y una agenda de temas que cumple con la línea orgánica de su espacio político, pero sin resignar su impronta personal.