En conferencia de prensa, luego de la reunión interministerial que encabezó Alberto Fernández, Ginés González García explicó por qué no es recomendable suspender las clases.

"La medida que más consenso tuvo fue el no cierre de los establecimientos educativos", sostuvo el ministro de Salud, ya que "no sólo tiene un impacto social considerable sino que no tiene ninguna potencialidad desde el punto de vista de cuidar la salud". "Los chicos no son un grupo vulnerable y, cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera de la escuela, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos que deben cuidarlos y, además, que los chicos estén en la calle es riesgoso", aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

La jefa de epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, explicó de esta manera los argumentos científicos para no cerrar las escuelas, tras una reunión interministerial que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Más temprano, Nicolás Trotta había asegurado que "en este momento no es necesaria la suspensión de las clases", y en diálogo con TN, aclaró que por ahora el Comité de Seguimiento recomendó mantener abiertos los establecimientos educativos. Sin embargo, hizo hincapié en que es una decisión que se toma "día a día".

Esta tarde, el Consejo Federal de Educación tendrá un encuentro para definir si continúan o se suspenden las clases, según La Nación. Dirán presente los ministros de Salud de todo el país y los sindicatos docentes. En la reunión analizarán las medidas que se están tomando en el sistema de educación.

Los ministros de Educación y Trabajo.
Los ministros de Educación y Trabajo.

Trotta mantuvo su postura a favor de continuar las clases a lo largo de la mañana en distintas entrevistas. "Si se presenta un caso positivo en una escuela, se determina todos los contactos posibles que tuvo el infectado, y todos ellos se aislan", afirmó.

También el titular de la cartera de Educación dejó en claro que si no llegan a haber clases, contemplan "distribuir alimentos a quienes dependen de las escuelas para comer".  "Que haya suspensión en algún lugar en particular no quiere decir que haya suspensión en toda la provincia", manifestó a radio La Red. Y aclaró que la suspensión de las clases en Misiones "es por dengue, no por coronavirus".

Este jueves, Misiones y Jujuy suspendieron la actividad en los establecimiento educativos. La primera provincia que decidió la medida fue Jujuy, porque hay un caso sospechoso. No habrá clases entre el lunes 16 y el sábado 28 de marzo y canceló eventos culturales y deportivos por dos meses.

Mientras que Misiones suspendió las clases desde este viernes hasta dentro de 15 días. El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad publicó en su cuenta de Twitter la decisión como consecuencia de la Emergencia Sanitaria.

Hasta el momento la única provincia que tiene localidades aisladas es Chaco. El aislamiento social lo viven los habitantes de La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa.

[recomendado postid=105933]

Protocolo

Este jueves, el Ministerio de Educación publicó un nuevo protocolo de prevención para las escuelas. La resolución establece que se interrumpirán las clases solo en las instituciones donde se detecten casos confirmados de COVID-19. En esa situación, se prevé que los afectados pueda ser "personal directivo, docente, auxiliar o no docente, o estudiantes". El cierre del establecimiento será por 14 días corridos, "a partir de la notificación del caso confirmado".

La norma distingue entre quienes padecen el caso sospechoso. Primero, define que antes los casos sospechosos de un estudiante o un docente "deberá procederse al cierre del o los grado/s o sección/es del establecimiento educativo donde desarrollan sus tareas". El plazo es hasta tener el resultado del test que descarte la sospecha o por 14 días como máximo.

Si es un directivo, un docente que no esté frente al aula, un auxiliar o un no docente deberán permanecer en "autoaislamiento obligatorio de la persona afectada y de sus contactos estrechos" de la escuela. El período de cuarentena es el mismo que en el anterior caso. Frente a esta situación, el establecimiento seguirá abierto, pero debe ser desinfectado. 

La resolución establece una excepción para no autoaislarse. Se dirige a las personas que viven con "personal directivo, docente, auxiliar o no docente o estudiantes calificados como “contacto estrecho” de un “caso sospechoso”".