Como parte de la reforma judicial pregonada por Javier Milei, el Gobierno nacional busca acelerar, por medio del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la instauración en todo el país de un sistema acusatorio, que permitirá que los fiscales queden a cargo de una investigación. Para tal fin, analiza la posibilidad de modificar, por decreto, la ley que establece el mecanismo de implementación.

Según compartió el funcionario en su cuenta de la red social X, "el nuevo Código Procesal Penal Federal se basa en un modelo de justicia oral y rápido, que moderniza los mecanismos de persecución penal e incorpora nuevas herramientas para la investigación del narcotráfico, la corrupción y la trata".

"Es prioritario que se reanude la aplicación del #SistemaAcusatorio para darle a los argentinos un sistema de justicia que sea justo", agregó el Ministro, quien detalló que, además de la celeridad y la oralidad, el proceso se caracteriza por la publicidad (la sociedad puede acceder a las audiencias y conocer las resoluciones judiciales) y la simplicidad (el trámite es más "ágil y eficiente").

TE PODRÍA INTERESAR: Causa por la obra pública en Santa Cruz: empiezan las audiencias para revaluar la condena a Cristina Kirchner

En cuanto a los roles, indicó que la fiscalía está tanto a cargo de la acusación como de la investigación, mientras que el juez resuelve "de forma imparcial e inmediata" según lo presentado en las audiencias, y la defensa "cumple su tarea en igualdad de condiciones con la acusación".

Asimismo, Cúneo Libarona señaló que "en 2019 el Código fue puesto en vigencia únicamente en la justicia federal en Jujuy y Salta" por lo que, en este marco, viajó allí para observar cómo se implementó el sistema que quiere aplicar a nivel nacional.

"Vinimos a aprender de ellos, que hace años están llevando adelante con mucho éxito la gran reforma procesal. Me encontré con jueces, fiscales y defensores de gran nivel, de muchísima vocación de servicio, que destacaron las bondades de este sistema procesal que queremos trasladar a todo el país", expresó el funcionario desde Jujuy.

En el mismo sentido, adelantó que esta próxima semana planea viajar a Mendoza y Santa Fe, con el objetivo de "establecer el mejor sistema judicial procesal" para la Argentina. "Que quede instalado y que, a partir del gobierno de Javier Milei, se haga la reforma judicial que él pidió; con celeridad, que es lo que estamos tratando de lograr siguiendo sus órdenes".

Junto al ministro de Justicia estuvieron el subsecretario de Política Criminal, Alberto Nanzer; el jefe de Gabinete de la cartera, Diego Guerendiain, y el asesor en temas penales y en la implementación del sistema acusatorio, Nicolás Ramírez. La agenda incluyó encuentros con funcionarios del Poder Judicial y también del Ejecutivo jujeño, entre ellos, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García.

Según informó la agencia de noticias Télam, mientras el funcionario visitaba las provincias norteñas, los fiscales federales de todo el país comenzaron a recibir por WhatsApp un mensaje que se viralizó rápidamente y que advertía que en los próximos días Milei podría sacar un decreto por el cual el ministerio de Justicia tomaría "el control de la implementación del sistema acusatorio".

Por su parte, fuentes del ministerio Público Fiscal aclararon que implementar el sistema acusatorio de forma eficaz requiere destinar recursos al desarrollo de la infraestructura necesaria para las audiencias en su debido contexto y con el debido almacenamiento de la información.