El oficialismo buscará avanzar este martes en un plenario de comisiones de Diputados con el dictamen del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que elimina el cargo vitalicio del procurador general de la Nación y establece un mandato de cinco años. La nueva estrategia de Cristina para desplazar al interino Eduardo Casal está en marcha.

Pero para lograrlo, no alcanzan los votos de los legisladores kirchneristas de la Cámara Baja. Y ahí crece la figura del diputado José Luis Ramón, quien lidera el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

“Mientras que el país está en emergencia (por la pandemia), y contamos contagiados y muertos, van por el Ministerio Público. Es decir, van por conducir a los fiscales en cualquier dirección”, denunció en contacto con la prensa Mario Negri.

El diputado radical, alarmado en diálogo con Radio Mitre, agregó: “No alcanza con la oposición, nosotros somos minoría”. Y, teniendo en cuenta que en la Cámara Baja el kirchnerismo no tiene plena holgura para aprobar sus proyectos, propios y extraños empezaron a preguntarse a qué apuntaba Negri; cómo el oficialismo lograría reunir los votos necesarios.

Otra interpretación del proyecto oficialista

Ramón y su interbloque tienen una lectura diferente a la del integrante de Juntos por el Cambio. El cofundador de la organización civil defensora de consumidores “Protectora”, nombre que derivó luego en partido político, elogia la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa Cristina.

El jueves último, el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo se reunió con el ministro de Justicia, Martín Soria, y le presentó al funcionario nacional un proyecto que apunta a crear una Procuraduría Especializada en Derechos de Usuarios y Consumidores.

"Para protegerlos en serio", remarcó en las redes sociales el diputado nacional por la provincia de Mendoza, junto a una foto en la que se lo puede ver dialogando con el ministro kirchnerista.

Ramón, luego, anticipó que respaldará la iniciativa del oficialismo porque, entre otras cuestiones, incrementará el Presupuesto "para que pueda haber un sistema acusatorio solvente e independiente del resto de los Poderes”.

¿Acompañamiento del lavagnismo?

Si los diputados que componen el interbloque que comanda Ramón votan como él, los números al kirchnerismo estarían muy próximos a otorgarle un dictamen de mayoría.

Pero, para asegurarse ese objetivo, avanzaron este lunes los contactos entre el kirchnerismo y el lavagnismo, desde el cual en principio habían dejado trascender que no acompañarían con sus legisladores: Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro "Topo" Rodríguez.

Película hasta ahora con final abierto: habrá que esperar hasta las 19 de este martes para saber cómo finalmente se desarrollan los hechos.