El dictamen de mayoría obtenido en el plenario de las comisiones de Diputados demostró que la reforma del Ministerio Público Fiscal buscada por el oficialismo está próxima. Y eso exacerbó más aún a las oposiciones al proyecto impulsado desde el Senado por Cristina.

Ahora, la advertencia estuvo a cargo de los empresarios. El Foro de Convergencia Empresarial, que nuclea 25 ONG y 60 cámaras, manifestó su “extrema preocupación”. En tanto, los ejecutivos agrupados en IDEA se expresaron en sintonía y alertaron que la iniciativa busca “condicionar el estado de derecho”.

“La reforma constitucional de 1994 estableció que el Ministerio Público debe ser un órgano independiente, con una conformación neutral y al margen de cualquier criterio partidista, y cuya legitimidad se afiance en la defensa de la legalidad”, argumentaron desde IDEA en un comunicado de prensa. Y aseguraron que “el contenido” del proyecto “va en sentido contrario a lo dispuesto por nuestra Carta Magna”.

En ese sentido, adujeron que “no sólo disminuye la cantidad de votos necesarios a fin de prestar el acuerdo del Senado al candidato a procurador general que proponga el Poder Ejecutivo, sino que además incrementa la injerencia de la política partidaria en el funcionamiento del Ministerio Público”.

Impacto desfavorable para cualquier plan contra la pobreza

Desde la óptica estrictamente empresaria, advirtieron que “la falta de confianza en las instituciones y la incertidumbre desalientan la inversión y, en consecuencia, debilitan el crecimiento económico”.

El Foro, en la misma línea, alertó que “las modificaciones propuestas en el proyecto de ley debilitan la independencia del Ministerio Público y, por ende, su aprobación tendría un impacto muy desfavorable en cualquier plan que se proponga impulsar para reducir los niveles de pobreza”.

Empresarios advierten que la reforma del Ministerio Público Fiscal busca “condicionar el estado de derecho” y atenta contra “la inversión”

Al mismo tiempo, advirtió en un comunicado de prensa que el “acuciante desafío de disminuir la pobreza requiere de instituciones republicanas sólidas, que brinden la previsibilidad y confianza imprescindibles para que aumente la inversión y se generen oportunidades de trabajo y desarrollo”.