La complicada situación económica aleja al Gobierno incluso de sus socios más fieles. Mientras el Ejecutivo se enfoca en la campaña y aguarda por los "brotes verdes" del segundo trimestre, el sector agropecuario, clave para motorizar el repunte de la economía que necesita Cambiemos, manifestó en las últimas horas su descontento por lo que consideran un destrato por parte del oficialismo.

En el marco de las inundaciones que afectan de manera sensible a las provincias del litoral argentino y, por consiguiente, a las previsiones de la gran cosecha que auguraban en la Rosada, la Sociedad Rural y la Federación Agraria solicitaron que se aumenten los fondos para cubrir las pérdidas.

Reclama el amigo Pelegrina más fondos por las inundaciones y aplaude un editorial de La Nación

En la última semana, el Gobierno decretó la emergencia agropecuaria en Corrientes, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, y giró $500 millones para paliar los efectos de las lluvias. Para el campo es insuficiente: reclama que ese monto ascienda a $5.000 millones.

Pese a la grave sequía que lo aquejó en los primeros meses de 2018 y que frustró la producción récord, el enojo del sector -uno de los pocos que mostró señales positivas en medio de la recesión-, obedece a las medidas que implementó el gobierno en su búsqueda por achicar el gasto público: la degradación del Ministerio de Agroindustria a Secretaría y la imposición de derechos por exportación a carnes y granos. 

El enojo del sector obedece a las medidas que implementó el Gobierno para achicar el gasto público: la degradación del Ministerio de Agroindustria a Secretaría y la imposición de derechos por exportación a carnes y granos.

"2018 será amargamente recordado porque perdimos el Ministerio que representa al sector motor del país y por la vuelta de los derechos de exportación. Nos trajo decepción retroceder con mecanismos que sinceramente creíamos largamente superados", disparó el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, quien exigió la merma de la presión impositiva.

Las quejas del mayor referente en el rubro se suman al duro editorial que el diario La Nación publicó el fin de semana, en el cual le demandó al Ejecutivo que recomponga el Ministerio cercenado para dotar al campo de mayores atribuciones. 

Según el matutino, el campo sufrió destratos por parte de la Casa Rosada, siendo Agroindustria la cartera que más reducción de gastos sufrió durante los primeros diez meses de la última gestión. En este sentido, el medio se hizo eco de las voces de las entidades agropecuarias y pidió que le dé al sector la importancia que merece. 

En el programa Debo Decir, el economista Martín Tetaz se mostró optimista por la recuperación económica y remarcó que estará sustentado en tres ejes: el yacimiento Vaca Muerta, la expansión del turismo interno y la cosecha del campo. Primero deberá resolver los sinsabores internos que expuso el "motor de la economía", tal como lo denominó Mauricio Macri.