Dos radicales cercanos a Cambiemos son los únicos que aún no anunciaron la fecha de las elecciones en sus provincias: el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que peleará por su reelección; y su par mendocino, Alfredo Cornejo, imposibilitado a ir por un nuevo mandato.

Morales está muy cercano a acatar el pedido que el presidente Mauricio Macri le hizo el pasado 11 de enero de unificar las elecciones provinciales junto a las nacionales. El temor a un triunfo de Cristina Fernández de Kirchner y un posterior "revanchismo", son la principal motivación del gobernador de Jujuy para no desdoblar.

El radical jujeño, que está enfrentado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la detención de la dirigente de la Tupac, Milagro Sala, se inquieta con un posible giro judicial que incluso pueda dejarlo a él en la cárcel.

Se acerca Morales al pedido de Macri y dilata Cornejo su decisión de desdoblar en Mendoza

La situación difiere con la del gobernador de Mendoza, a quien la Constitución le impide buscar su reelección. Por eso, intenta que su actual ministro de Economía, Infraestructura y Energía, el radical Martín Kerchner Tomba, se quede con el mandato. Su correligionario, el actual intendente de la capital, Rodolfo Alejandro Suarez, podría ser otro aspirante.

Pero el problema al que se enfrenta Cornejo para desdoblar las elecciones radica en la interna que le juegan el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, de origen macrista, y el incesante coqueteo a la gobernación de Julio Cobos, apoyado por el oficialismo nacional.

El propio presidente de la UCR ya adelantó que la definición sobre el desdoblamiento será en marzo, a pesar de expresar que la ley provincial establece que las PASO deben ser el 9 de junio y las generales el tercer domingo de septiembre.

Las fechas no coinciden con las presidenciales y quizá sus dichos sean un apriete para el Ejecutivo. Según explicó el diario La Nación, la decisión estará atada a que el gobierno de Macri le pida a De Marchi que se baje de la candidatura.

Otro de los conflictos que deberá sortear Cornejo se relaciona con la enmienda que aplicó para prohibir la re-reelección de los intendentes, a pesar de que esa modificación a la Constitución, que se realizó en el 2009, no contó con los votos necesarios.

Por eso, el jefe comunal que ya adelantó su desdoblamiento, el juninense Mario Abed presiona para ser vicegobernador. Además, desde el peronismo acusan al líder de la Unión Cívica Radical de aplicar una norma "inconstitucional".

Se acerca Morales al pedido de Macri y dilata Cornejo su decisión de desdoblar en Mendoza