El ex ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, reivindicó su gestión al mando de la cartera que llevó a cabo los aumentos de tarifas de los principales servicios públicos y remarcó que, sin esa normalización, Argentina hoy tendría corte de luz como Venezuela. Alejado de la gestión pública, a cargo de una consultora especializada en energía, Aranguren recordó su salida del gabinete presidencial y apuntó contra Marcos Peña por los errores en la comunicación de Cambiemos.

Una de las máximas que postulan los funcionarios de Cambiemos cuando son consultados por la situación económica actual, es que el actual gobierno no quiso o no supo comunicar los "descalabros” recibidos de la anterior administración. No saber hacerle entender al electorado cuán dura era la llamada "pesada herencia” es uno de los errores que aparecen siempre en las autocríticas de las principales espadas del Gobierno.

Reaparece Aranguren para defender los aumentos de tarifas y el "Plan gas"

Según Aranguren, en una entrevista brindada al diario Clarín, ese error recae sobre la espalda de Marcos Peña. Para el exministro, "los que están emparentados en el sector de la comunicación prefieren no dar las noticias que son consideradas malas”. El ex ceo de Shell remarcó que él cree que "a la gente hay que serle sincera y decir las cosas como son”. "Seguramente una falencia fue no haber comunicado adecuadamente la mala situación de donde veníamos y las consecuencias”, afirmó.

Antes de ser funcionario, en un mensaje que apuntaba a brindar transparencia a su gestión, Aranguren prometió que daría conferencias de prensas todas las semanas para dar las noticias del sector energético y minero, ambos -entonces- bajo el poder del ministerio que tenía a su cargo y que luego fue jibarizado y reducido a secretaría. La promesa no fue cumplida. El exministro argumentó que "la agenda no se lo permitió”. "No es lo mismo manejar una empresa que el sector energético de un país”, aseguró.

Por último, el exministro defendió su "Plan gas” -lanzado a través de la resolución 46-, un programa estímulo a la producción no convencional que buscaba reactivar el sector energético y ampliar la deficitaria producción nacional. La iniciativa garantiza a las petroleras el precio de 7,5 dólares por cada millón de BTU, pero fue reglamentado cuando el dólar no superaba los 20 pesos. Además, por ejemplo, en el caso de la Cuenca Neuquina el valor promedio es de 4,50 dólares. Esto implica que para llegar a los 7,50 dólares, el gobierno nacional desembolsa unos 3 dólares por cada millón de BTU. El gobierno busca ahora volver a regular esa resolución, pero la situación podría judicializarse ya que el Poder Ejecutivo estaría intentando cambiar las reglas de juego cuando las inversiones ya fueron realizadas.