Alfredo Cornejo aseguró que desde el bloque Juntos por el Cambio están trabajando en un proyecto para quitar el status de refugiado a Evo Morales, a quien se le había permitido quedarse en el país con la única condición de no hacer “política”. Sin embargo, en declaraciones radiales Morales instó a “organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”.

Este martes, la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado en el que afirma que "Morales hizo todo lo contrario. Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación y participó de actos políticos". En el parte de prensa, el radicalismo se pregunta "¿Podemos seguir 'refugiando' a Evo Morales?".

De acuerdo con el presidente de la UCR este tipo de afirmaciones violarían la ley (26.165) general de reconocimiento al refugiado. “Habla de promover milicias populares en Bolivia, sólo busca incitar a la violencia y sus declaraciones atentan contra la paz”, expresó el diputado mendocino en diálogo con TN.

En este sentido, el artículo 9° reafirma que la condición de refugiado no será reconocida a “persona alguna que ha cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad”. Otra de las posibilidades que permitirían quitar el status sería la comprobación de que Morales haya cometido un delito antes de que se admitiera como refugiado.

El expresidente llegó a la Argentina exiliado tras el golpe de Estado en Bolivia. Anteriormente pasó por México y Cuba en donde también había requerido asilo político. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro confirmó su status de refugiado, luego de que el canciller Felipe Solá había informado que “de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. "Es una condición que le pedimos nosotros", dijo entonces.

[recomendado postid=97359]

Cornejo aseguró que no buscan "devolverlo a su país o que corra riesgo su vida" sino que “se use bien la ley del refugiado, que el gobierno tome cartas en el asunto". Además, indicó que, a nivel internacional, “esta política exterior de tratar de ser amigos de este personaje nos aleja de Estados Unidos y Brasil, aliados estratégicos en materia económica”.

En Twitter, Elisa Carrió también sostuvo que la Coalición Cívica ARI presentó un proyecto para que cese la condición de refugiado de Evo Morales.

Si bien las sesiones extraordinarias en el Congreso comienzan en febrero y las ordinarias en marzo, desde el partido anticiparon que manejan posibles proyectos de resolución para instar al Gobierno a “tomar cartas en el asunto e inclusive su expulsión” de ser necesaria. Para el presidente de la UCR, las expresiones de Morales “atentan contra la paz de Bolivia, en Argentina y el resto de Latinoamérica”.