Debates presidenciales: de qué temas y en qué orden hablarán los candidatos
Las exposiciones públicas de los cinco candidatos serán el 1° de octubre en Santiago del Estero y el 8 en la Ciudad de Buenos Aires.
La Cámara Nacional Electoral sorteó este jueves las ubicaciones, el orden de exposición y los temas a tratar en los dos debates presidenciales con vistas a las elecciones del 22 de octubre. El primero se llevará a cabo el 1 de octubre en la Universidad de Santiago del Estero y el segundo una semana más tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Para el debate en Santiago del Estero, de izquierda a derecha, el primer atril corresponderá a Myriam Bregman (Frente de Izquierda), seguida por Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
En el segundo, en tanto, quien se situará en el primer lugar será Schiaretti, seguido por Bullrich, Milei, Bregman y Massa.
Los temas a debatir también serán divididos por sedes: en Santiago del Estero los ejes centrales serán economía y educación, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se abordarán las temáticas de trabajo, seguridad y producción.
Respecto a los debates presidenciales de 2015 y 2019, la Cámara Nacional Electoral estableció dos modificaciones.
Por un lado, la oportunidad de que en su página oficial los ciudadanos puedan votar un eje temático de los propuestos en la web para que sean evaluados durante las emisiones televisivas, sumados a las cuestiones ya pautadas. Esta novedad se implementará por primera vez y con el objetivo de “recoger inquietudes”, profundizó Alberto Dalla Vía, presidente del tribunal.
Los temas elegibles por los lectores serán derechos humanos y convivencia democrática; justicia, instituciones y transparencia; desarrollo humano, vivienda y ambiente; federalismo y desarrollo regional; defensa; salud; y relaciones de Argentina con el mundo.
Además, otra de las novedades recae en la posibilidad de los “derechos a réplica” de cada protagonista, que aumentaron a cinco para esta edición, y que podrán ser utilizados en el segundo de los tres bloques en los que se dividirá cada debate. Esta última medida se impulsó con el fin de generar mayor interacción y repreguntas entre los candidatos.
El primero de los bloques será de presentación de los aspirantes presidenciales, con una duración de un minuto por cada uno, el segundo corresponderá a exposición de temáticas y el tercero será de cierre, también de 60 segundos por postulante.
Con respecto al orden de intervención de los aspirantes a la Presidencia, Bregman asumirá el rol A; Milei, el B; Massa, el C; Bullrich, el D, y Schiaretti, el E.
Según informó la agencia Télam, el Frente de Izquierda intentó incluir un rubro relacionado a las problemáticas que afrontan las mujeres, pero la representación de La Libertad Avanza rechazó el pedido y la solicitud no pudo progresar.
Aún no se conoce el nombre de los conductores televisivos que se encargarán de llevar adelante el debate, aunque fuentes de la Cámara señalaron que se tratará de una dupla de “carácter federal”.