Este jueves se llevó a cabo el segundo paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la era de Javier Milei, cuya relación con los sindicatos es conflictiva desde su asunción, el pasado 10 de diciembre. De hecho, en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente aseguró que promovería una norma para limitar la duración de los mandatos gremiales a dos períodos de cuatro años cada uno.

Aquel mensaje fue directo al corazón de muchos referentes sindicales que llevan 30 años o más al frente de sus respectivos gremios. El 14 de febrero pasado murió Domingo Petrecca, quien ostentaba el récord de antigüedad en el Sindicato Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios. Además, había fundado las 62 Organizaciones junto al histórico Lorenzo Miguel.

Desde entonces, el actual dueño de la marca y, por ende, el más veterano del ranking es Pedro Victorio Zambelletti, secretario general de la Unión Personal de Pinturas y Afines de la República Argentina (UPFPRA), en donde asumió en enero de 1974. Fue reelecto por última vez en diciembre del 2021. Lleva en el cargo nada más y nada menos que 50 años.

TE PODRÍA INTERESAR: "Sos un mero matón al que el país entero detesta": la dura respuesta de Caputo a Pablo Moyano

El segundo lugar lo ocupa, con 49, Jorge Alberico Sansat, quien está al frente de la Unión Personal Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP). Se trata del más veterano de todos. Tiene 92 años y es un exaliado del también histórico Saúl Ubaldini.

El podio lo completa Amadeo Genta, jefe del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). El dirigente de los municipales porteños lleva 41 años consecutivos como secretario general, dado que su asunción se produjo en 1983, con el retorno de la democracia.

En el cuarto lugar aparece Luis Barrionuevo, con 39 años al frente de la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la Argentina. El gremialista también se involucró en la política, como diputado y senador por Catamarca, y además incursionó en el mundo del fútbol, cuando presidió al club Chacarita Juniors.

Rodolfo Daer, líder del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) y hermano mayor de Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, figura en el quinto puesto del ranking, con 39 años en su cargo. Entre 1996 y 2000, este dirigente presidió, además, la principal central obrera del país.

El sexto puesto es para Armando Cavalieri, quien está hace 38 años en la conducción del sindicato de Comercio, el más numeroso del país. Con la misma cantidad de tiempo se sitúa José Luis Lingeri, líder del gremio de Obras Sanitarias.

En el octavo lugar está Hugo Moyano, secretario general de la CGT durante 12 años y quien lleva 37 en Camioneros. Es el padre de Pablo Moyano, otro de los triunviros de la central sindical.

Los que completan el ranking de los 10 dirigentes sindicales más antiguos son Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Julio Piumato, los tres con 34 años al frente de sus respectivos gremios. El primero se desempeña como titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el segundo lidera  la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el último es el referente de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.