Después de que de forma sorpresiva Mario Russo renunciara a su cargo de ministro de Salud de la Nación argumentando "razones estrictamente personales", el Gobierno oficializó este lunes a su reemplazante, el cardiólogo Mario Lugones.

El flamante funcionario fue designado formalmente a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 857/2024, que lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y así quedó asentado el más reciente movimiento de piezas dentro del Ejecutivo.

El nuevo miembro del Gabinete libertario -que jurará este martes 1° de octubre a las 12 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, según confirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni- tiene experiencia en el área de la cardiología, así como antecedentes de gestión por haber sido titular del Sanatorio Güemes.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno recibe a la CGT para bajar la espuma y diluir la iniciativa de un paro general el 17 de octubre

Lugones llega al cargo tras haberse desempeñado como jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes y como cardiólogo de Praxis Médica y de la Fundación Favaloro

También fue director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y de la Maestría de Gerenciamiento del Sistema de Salud de la misma casa de altos estudios.

Hasta el momento no trascendió la fecha en que se le tomará juramento como ministro, sobre quien el Gobierno destacó "su extensa experiencia en el ámbito de la salud", como "titular del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación" homónima, "enfocada en la docencia médica y en la investigación clínica".

La cartera de Salud es, después de Capital Humano, Seguridad Defensa, a la que más recursos le asignaron en el proyecto de Presupuesto 2025 presentado recientemente por el Presidente, si se miran solo los montos absolutos. Sin embargo, en proporción, el 6,2% de aumento es el más bajo respecto a los demás ministerios.

Luego de que el paso de Russo por el ministerio estuviera marcado por algunas discrepancias sobre el manejo del brote de dengue de comienzo de año y por denuncias ante el recorte de medicamentos a pacientes oncológicos, desde la Casa Rosada se encargaron de aclarar que no lo habían echado tal como se había rumoreado.

Tras casi diez meses de gestión, el ahora exministro alegó "motivos personales" y el pasado jueves presentó la renuncia convirtiéndose en la tercera salida del Ejecutivo desde diciembre de 2023, detrás de Nicolás Posse (quien renunció como jefe de Gabinete) y Guillermo Ferraro (Infraestructura).