De manera sorpresiva, Mario Russo renunció este jueves a su cargo de ministro de Salud de la Nación, decisión que oficializará el viernes argumentando "razones estrictamente personales". La noticia fue confirmada esta noche por fuentes oficiales, que además precisaron que su reemplazante será el cardiólogo Mario Lugones, titular del Sanatorio Güemes. 

"El Gobierno agradece al Dr. Mario Russo por su trabajo, dedicación y compromiso al frente de la cartera sanitaria", aseguró en un comunicado la cuenta en X de la Oficina del Presidente.

A su vez, destacó que Lugones llevará a ese ministerio "su extensa experiencia en el ámbito de la salud", como "titular del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación" homónima, "enfocada en la docencia médica y en la investigación clínica".

"A lo largo de su carrera, fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Güemes, además de médico cardiólogo de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro y del Sanatorio Malvinas, entre otros. A su vez, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA", concluyó.

TE PODRÍA INTERESAR: Franco Mogetta denunció el extravío adrede de equipaje de su familia: "Cobardes, los vamos a encontrar"

Fuentes extraoficiales, por su parte, señalaron que la salida de Russo, de 57 años, se produjo después de que, "por diferencias en la gestión interna", en las últimas horas renunciaran otros tres funcionarios de la cartera sanitaria.

Antes de asumir en el Gobierno de Javier Milei, Russo fue secretario de Salud en los municipios bonaerenses de San Miguel y Morón. 

Graduado de la UBA, es especialista en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular y tiene una reconocida trayectoria de casi una década en el Instituto FLENI.

Su gestión de 10 meses tuvo uno de sus momentos más complicados con la histórica epidemia de dengue en el último verano. Con ese antecedente, el Ejecutivo se encuentra gestionando operativos de prevención en la actualidad y planificó una campaña de vacunación antes de la llegada de temperaturas cálidas.

La cartera de Salud es, después de Capital Humano, Seguridad Defensa, a la que más recursos le asignaron en el proyecto de Presupuesto 2025 presentado recientemente por Milei, si se miran solo los montos absolutos. Sin embargo, en proporción, el 6,2% de aumento es el más bajo respecto a los demás ministerios.

Russo es el segundo ministro en dejar el Gabinete nacional. La primera salida se produjo en enero pasado, 45 días después de la asunción del Gobierno, cuando el libertario le pidió la renuncia al entonces titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro. 

Lo mismo sucedió cuatro meses más tarde, cuando en mayo fue desplazado Nicolás Posse como jefe de Gabinete.