El diputado provincial y nuevo gobernador de Chaco por Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, venció y destronó al líder del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, con lo cual la alianza opositora se hará cargo del poder en la provincia norteña tras 16 años de dominio peronista. El radical se impuso con el 46,21% de los votos por encima del actual mandatario, quien alcanzó el 41,49%, en un resultado que lo consagró en primera vuelta por superar el 45%. 

Zdero, de 52 años, es un arquitecto y docente universitario nacido en Quitilipi. Antes de postularse para la Gobernación, se desempeñó como jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia, cargo que ocupó durante los últimos años de la gestión de la radical Aída Ayala. También participó de la vida política académica como consejero estudiantil y presidente del Centro de Estudiantes. 

Se postuló por primera vez a la intendencia de Resistencia en 2015, año en que perdió justamente ante el propio Capitanich, a quien ahora le arrebató la Gobernación. En 2019, fue por el mismo cargo municipal, pero volvió a caer, en esa oportunidad ante Gustavo Martínez, actual jefe comunal que también fue candidato a gobernador el último domingo. 

Durante la presidencia de Mauricio Macri, Zdero fue jefe de la Regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Noreste.

En una elección marcada por el crimen de Cecilia Strzyzowski, que conmocionó a la provincia y al país, el ahora gobernador electo contó con el apoyo de la madre de la joven, Gloria Romero, quien pidió públicamente que eligieran al postulante de Juntos por el Cambio. 

Una vez consolidado el triunfo, el radical publicó en su cuenta de X: “Los chaqueños hicimos historia. Gracias por confiar y acompañarnos en este proceso. Ustedes son los protagonistas del #cambio!”

En el bunker ganador, expresó además ante los presentes: “El desafío que tenemos los chaqueños es el desafío de todos, de reparar la provincia para que vivamos mejor. Ese compromiso que hicimos, lo vamos a honrar y, a partir de mañana, comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”.

“Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, que nos abrieron su corazón. Escuchamos sus dolores, pero también con ellos construimos este sueño para reconstruir la provincia”, agregó, en una celebración que convocó a varios referentes de la alianza opositora, entre ellos, la candidata a la Presidencia de la Nación.

Zdero le dedicó también a Patricia Bullrich unas palabras tras el triunfo y se abrazó con ella tras destronar al peronismo chaqueño: “Quiero agradecerte a vos Patricia, por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima presidente”.

“A partir de mañana comenzaremos a trabajar para tener una transición ordenada. La política y la gestión tiene que dar un giro y el giro significa que las cosas están bien hay que continuarlas y las cosas que están mal hay que repararlas. Este viento de cambio viene a poner de pie a Chaco”, agregó el gobernador electo del Chaco.

Bullrich festejó la victoria y consideró que ahora la provincia norteña estará “libre de kirchnerismo”. Al felicitar a Zdero aseguró que "la batalla que dieron" los ciudadanos "es histórica" y que esa línea debe continuar el 22 de octubre en la elección nacional.