En la última semana, una encuesta de la consultora Isonomía encendió alarmas dentro del oficialismo. El sondeo mide a Mauricio Macri contra Cristina Kirchner en un eventual balotaje y la actual senadora se impone por nueve puntos, con 45% de intención de voto frente a 36% del primer mandatario. La mala perfomance que el líder del PRO muestra en las encuestas trae aparejado el pedido de un sector de Cambiemos que, en poca sintonía con el rumbo del Presidente, le piden a Macri que se baje de la contienda.

El editorialista Carlos Pagni señaló que el economista Martín Lousteau, en una de las reiteradas reuniones que tuvo con Macri la semana pasada, le deslizó que debería bajarse por el bien de Cambiemos. Lejos de negarlo rotundamente, advirtió Pagni, el Presidente le dijo que no puede no ser candidato por la herida que eso le produciría a la marca Cambiemos. “Macri le dijo a Lousteau: ‘Yo a veces pienso en bajarme, pero no sé cómo, no puedo’”.

Que se baje Macri: revela Pagni la condición de Lavagna para competir dentro de Cambiemos

Isonomía: evolución de Macri y Cristina en escenario de balotaje.

 

Este fenómeno desalienta candidaturas intermedias entre Macri y Cristina. En ese espacio intermedio hay, en particular, dos nombres que conservar un margen de acción importante. El primero es Sergio Massa, que no cerró los canales de diálogo con el kirchnerismo como sí lo hicieron Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. El tigrense todavía es tentado por la senadora de Unidad Ciudadana para volver a sumarse.

Que se baje Macri: revela Pagni la condición de Lavagna para competir dentro de Cambiemos

Macri aseguró ante empresarios que le ganará a Cristina 52 a 48 en el balotaje, números que por ahora no aparecen en ninguna encuesta. La Justicia, subraya Pagni, tampoco maneja estas cifras, ya que ha desacelerado notablemente el avance en las causas en que CFK aparece como imputada, justamente por la incertidumbre electoral. “Pareciera que si uno tiene el poder o está por tenerlo tiene determinado grado de impunidad”, sintetizó el editorialista.