Qué dicen los audios filtrados por los que echaron al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio
Este martes, Thierry Decoud fue desvinculado por presuntos pedidos de coimas. La empresa TEGI Limited había ofertado USD 2,1 millones por 30.000 toneladas de carbón y los brokers querían un "dinero adicional".
En el marco de la investigación por presuntos pedidos de coimas en una negociación entre la compañía de capitales israelíes TEGI Limited y la firma estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), este martes trascendieron los audios que derivaron en el despido de Thierry Decoud, el interventor de una de las empresas que la Ley Bases habilitó a privatizar.
"Vos me estás pidiendo que tengamos transparencia, si vos no me decís tu nombre completo, entonces estamos empezando mal", señaló en uno de los audios el representante de TEGI Limited, Juan Agustín Yarke Ariet, dirigido para el broker Andrés Gross, sobre quien trascendió su amistad con Decoud.
"Nosotros tenemos contacto con YCRT por puente diplomático hace muchísimo tiempo", aclaró Yarke Ariet, a lo que además sumó que desde "la Cancillería" les "solicitan" que concreten las compras de carbón con la firma estatal.
Por su parte, Gross se presentó en los audios como un "facilitador de negocios para que este pueda suceder" y enfatizó: "Vamos todos para el mismo lado".
"Las compañías estatales no pagan comisiones de ningún tipo a nadie, ni a vos, ni a mí, ni a nadie. Es un tema político", le contestó Yarke Ariet, que también lamentó que se "filtre información" porque la empresa no "suele proceder de esa forma" y la existencia de un intermediario les resultó "poco amigable".
Asimismo, le pidió al representante de TEGI Limited que los detalles del convenio se manejaran "de una manera muy sensible" para ponerle "paños fríos" a la situación.
Por esto, el representante de TEGI Limited amenazó con la posibilidad de vetar el acuerdo, aunque enfatizó en su decisión de "ver como se puede sacar el negocio adelante", el cual no prosperó.
En este caso, TEGI Limited había ofertado USD 2,1 millones por 30.000 toneladas de carbón de baja calidad, pero la operación nunca se concretó porque los intermediarios Gross y Alejandro Salemme habrían pedido un "dinero adicional" para cerrar el acuerdo.