En la primera elección provincial desde las primarias generales del 13 de agosto, el candidato a gobernador por Unidos Para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, votó esta mañana y convocó a apostar por "una provincia diferente", para lo cual llamó a la ciudadanía a concurrir a sufragar. Consciente del tono nacional que rodea a los comicios locales, el aspirante a la Gobernación santafesina remarcó: “Se tiene que dejar atrás un modelo populista y pasar a ser un modelo productivo"

Cerca de las 8:40, en una escuela del municipio de Hughes, su pueblo, Pullaro sufragó y luego habló con los medios. Instó a todos a votar  para "poder tener la provincia que soñamos".

“Les pido que ejerzan su voto, es un día importante para toda la provincia. Tenemos una provincia inmensa y hermosa, que tiene campo, comercio, industria, producción y gente que arranca muy temprano y termina tarde que le pone mucho empeño y empuje para salir adelante”, expresó el aspirante a la Gobernación que se definió como un hombre de la Unión Cívica Radical (UCR), parte de la alianza opositora Juntos por el Cambio.

Pullaro consideró que la elección en Santa Fe “va a tener impacto en el orden nacional” y que su deseo es que se dé “un mensaje de cambio”, tanto en la Provincia como en el país: “Se tiene que dejar atrás un modelo populista y pasar a ser un modelo productivo. Argentina es eso, no lo que estamos viviendo en este momento". 

Al ser consultado por la elección presidencial del 22 de octubre, el candidato a gobernador de Santa Fe afirmó: "Mi relación con Patricia Bullrich está excelente, soy un hombre de la UCR de toda la vida. Tenemos expectativa de que la fórmula Bullrich-Petri pueda ganar llegando a un balotaje o en primera vuelta".

Sobre el ámbito provincial, agregó que uno de sus objetivos principales en caso de ser el ganador de este domingo es el de “golpear fuertemente la narcocriminalidad”. “Los presos no pueden tener celular ni mandar a matar desde la cárcel”, precisó.

Por último, Pullaro realizó un análisis sobre los resultados en las elecciones PASO nacionales, en las que La Libertad Avanza obtuvo casi el 30% de los votos y fue la fuerza más votada: “Hay dos lecturas sobre el triunfo de (Javier) Milei. Primero que en (las primarias santafesinas de) julio el gobierno nacional y provincial solamente contaron con una adhesión del 20% y el 70 y pico les dijo que no. En agosto, sucedió exactamente lo mismo: la oposición sacó cerca del 80% de los votos”.

La ciudadanía de Santa Fe elige en la jornada, además de gobernador y vice, legisladores provinciales y autoridades municipales. 

Uno de los focos de los comicios está puesto en Rosario, que elegirá intendente, al igual que otras ciudades de la provincia.

Rosario representa el 40% del padrón de Santa Fe, por lo que sus resultados son de gran importancia para el resto del territorio santafesino. Pablo Javkin, alineado con Pullaro, y Juan Monteverde, aliado al oficialismo nacional, son los principales candidatos en disputa en esa ciudad.

Resultados PASO en Santa Fe

Juntos por el Cambio se impuso holgadamente al peronismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Santa Fe hace dos meses y su interna quedó en manos de Pullaro, quien le ganó a Carolina Losada, la aliada provincial de Bullrich.

Juntos por el Cambio, que compite localmente con el nombre Unidos para Cambiar Santa Fe, obtuvo en la sumatoria de sus tres precandidatos a gobernador algo más del 60%, mientras que el oficialismo de Juntos Avancemos cosechó con sus cuatro postulantes casi el 28%.

En la interna, Pullaro logró el 58%, mientras que Losada se quedó con el 32%.

Tal como se preveía, Marcelo Lewandowski ganó holgadamente en Juntos Avancemos (nombre local de Unión por la Patria), con el 65% de los votos.