Esta semana, diputados de Juntos por el Cambio presentaron una serie de proyectos de ley en forma conjunta referidos a temas educativos. Uno de ellos, fue impulsado por Sabrina Ajmechet y busca que las pruebas Aprender se conviertan en obligatorias en todo el territorio nacional. Los escasos resultados en materia educativa, según coinciden los expertos, puede iniciarse con la falta de un diagnóstico claro que permita diseñar soluciones.

El proyecto presentado por la Doctora en Historia apuesta a que las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje se conviertan en obligatorias en todo el territorio nacional, evitando que no estén atadas a la voluntad del gobierno de turno. Cabe recordar que en 2020, debido al cierre de las escuelas, se discontinuó la prueba y recién se retomó en diciembre de 2021.

Entre los artículos del expediente presentado, se plantea que en los primeros dos años se tome la evaluación tanto en el nivel primario como en el secundario para obtener un diagnóstico más certero de la calidad de los aprendizajes. Posteriormente, se propone alternar la aplicación de modo que un año se evalúe sexto grado; al siguiente el último año de la secundaria. 

En los fundamentos se sostiene que "es necesario contar con datos precisos, reglas claras y herramientas legales, que no permitan a los gobiernos de turno la discrecionalidad para ocultar información del sistema educativo a los ciudadanos". A su vez, argumenta: "no contar con datos estadísticos que permitan saber cuál es el daño causado por la falta de presencialidad, es de suma gravedad".

Pruebas Aprender: Juntos por el Cambio presentó un proyecto para implementarlas de manera obligatoria a nivel nacional

La autora del proyecto considera que la información proporcionada a través de las pruebas "es clave para tener un diagnóstico acerca de la situación educativa nacional. Los resultados de las mismas, al tomarse como insumos para la mejora educativa, permiten asumir responsabilidades, repensar la enseñanza y generar nuevas propuestas para mejorar la calidad de los aprendizajes". 

Miembros de la misma coalición opositora, como Maximiliano Ferraro y María Eugenia Vidal, también presentaron proyectos sobre la temática educativa. El de la exgobernadora busca declarar la Emergencia Educativa, y el del referente de la Coalición Cívica busca crear un nuevo instituto de evaluación autárquico y autónomo denominado Instituto Nacional de Evaluación, Investigación e Información del Sistema Educativo Nacional (INEII).

La iniciativa de Ferraro propone también crear el “Fondo Educativo para la Mejora Permanente”, cuyo objetivo sería estimular con mayor presupuesto a las provincias para que logren mejoras tangibles en su calidad educativa en distintos indicadores establecidos de antemano como repetición, abandono, sobreedad y resultados de aprendizajes.