La Universidad de Buenos Aires (UBA) atraviesa momentos de transformaciones. Con sus dos 200 años de existencia, volvió a posicionarse como la única institución educativa argentina dentro de las mejores 10 de la región, según QS Quacquarelli Symonds. Pero la principal noticia por la cual festejan en el Consejo Superior es la reciente presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto para construir un nuevo edificio para el Hospital de Clínicas –dependiente de la UBA– y refuncionalizar el actual.

La iniciativa impulsada por el titular del cuerpo legislativo Sergio Massa y el rector de la universidad Alberto Barbieri tiene la peculiaridad de tener el apoyo mayoritario tanto del oficialismo como de la UCR. Así, acompañan con sus firmas los diputados radicales Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez y la frentetodista Laura Russo. Por lo tanto, es esperable su aprobación.

Proyecto de reforma total del Hospital de Clínicas: génesis, objetivos, plazos y ¿de dónde? sale la financiación
¿En qué consiste?

El documento prevé la construcción de un nuevo edificio en donde actualmente está ubicado el estacionamiento en las calles Azcuénaga y Paraguay. Serán 30.000 metros cuadrados donde funcionarán consultorios externos, centros de diagnóstico y de primer nivel de atención y 10.000 metros cuadrados de estacionamientos. Además, se encarará la refuncionalización del edificio actual de 12 pisos.

¿Por qué?

El Hospital de Clínicas fue construido en 1972, con un diseño adaptado a la lógica militar. Un ejemplo de ello son sus anchos pasillos, preparados para una eventual situación de guerra. Se trata de criterios que han quedado obsoletos bajo el paradigma actual. A su vez, el documento presentado en el Congreso menciona “el deterioro generalizado en su infraestructura por su deficiente mantenimiento”.

Hace casi dos décadas se había impulsado el Plan Maestro que consistía en etapas de concreción, algo que implicaba mantener el funcionamiento casi pleno de la institución durante las obras y que las áreas refaccionadas convivieran con otras no actualizadas. Se terminó descartando por su alto nivel de complejidad y por eso la opción de crear un nuevo edificio y readaptar el existente adquirió preponderancia.

¿En cuánto tiempo?

El plazo previsto para la ejecución del proyecto es de 3 años. Una primera etapa donde se realizarán las obras civiles del nuevo edificio y refacción de las fachadas del viejo. La segunda prevé la instalación de los equipamientos para el funcionamiento básico del nuevo predio. La última fase, por su parte, consistirá en proporcionar los suministros que habiliten las áreas de mayor complejidad tecnológica, que son a su vez las de mayor inversión.

¿Cuánto cuesta y quién lo paga?

El valor se acerca a los U$S 66 millones y será financiado en un 91% por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); mientras que el 9% restante saldrá de las arcas del Estado.

¿Qué busca?

Entre los objetivos destacados se encuentra incrementar las capacidad para consultas médicas; internaciones en cama; internaciones críticas y especiales; promover el desarrollo científico y tecnológico en el sector de la Salud; y apoyar a la tarea de formación de científicos, profesionales y técnicos “que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad”.

¿A quiénes beneficia?

Actualmente, alrededor de 388 mil personas reciben asistencia médica en el Clínicas. Con el crecimiento proyectado del 30% con esta nueva iniciativa se espera que ese número ascienda a más de 500 mil. Además, el Hospital acoge a cerca de 4 mil estudiantes –387 residentes, 2 mil alumnos de Medicina y 1.500 de Tecnicaturas y Licenciaturas– por año.