Mientras el Gobierno nacional estudia cómo prolongar la cuarentena obligatoria en los centros urbanos que alberguen más de 500.000 personas, las provincias menos afectadas por el coronavirus llevan adelante una flexibilización del confinamiento siguiendo el protocolo del distanciamiento social. Todos los casos, sin excepción, pasan por la aprobación de Santiago Cafiero, que le otorgó a cada gobernador la posibilidad de elaborar un protocolo puntual para el descongelamiento económico en sus distritos.

En la mayoría de las situaciones, la rigidez del aislamiento obedece a la tasa de contagios de cada lugar, y en este sentido Jujuy se configura como el más avanzado: luego de un mes sin nuevos infectados, el distrito boreal se apresta a liberar el 80% de las actividades económicas. Dos semanas atrás, el gobernador Gerardo Morales habilitó el ejercicio físico en las calles y el lunes pasado le dio luz verde al ciclismo (para ejercicio y también transporte) y a las construcciones privadas.

Desde este sábado 9 de mayo, permitirá la reapertura de los locales gastronómicos y los shoppings, así como las peluquerías, los centros de estética y los trabajos de profesionales autónomos. Todo el esquema se rige por las terminaciones del DNI -las personas que no están exceptuadas del aislamiento pueden salir de sus casas día por medio, según si su número de terminación es par o impar-.

[recomendado postid=109104]

Corrientes y San Luis también dispusieron el reinicio de las actividades en shoppings, aunque en el resto de los ámbitos tienen diferentes protocolos. La provincia del Litoral facultó a los dueños de comercios y a los tribunales a volver al trabajo, en tanto desde este miércoles dará lugar a la actividad física en determinados rangos horarios, según la terminación del DNI y con un permiso especial para circular.

Por su parte, el distrito cuyano habilitó el trabajo -siempre bajo el régimen del documento-, a comercios minoristas, fábricas, centros de estética y la obra privada.

Provincia por provincia: cómo son las salidas de la cuarentena obligatoria

Catamarca, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego han avanzado en un cronograma de aperturas moderadas, con distintas particularidades.

La provincia que conduce Gustavo Sáenz no avanzó en la habilitación de salidas recreativas pero es la única que levantó la barrera sobre la industria de la hotelería, una de las más golpeadas por la escasez de turismo. Mendoza permitió la obra pública y el esparcimiento social por DNI pero no así la labor de los pequeños comercios. Chubut, La Pampa y Santa Cruz liberaron el servicio doméstico por horarios y Catamarca los consultorios privados. Este lunes, Entre Ríos y Tierra del Fuego dispusieron el reinicio de comercios minoristas y fábricas en las grandes ciudades, y anticipan una reapertura generalizada para la próxima semana.

Santa Fe resalta por una peculiaridad: habilitó desde este miércoles comercios mayoristas y minoristas, obra privada de hasta cinco trabajadores, mudanzas y fletes, actividades inmobiliarias, trabajos autónomos, peluquería, manicuría y podología en todas las regiones a excepción de Rosario y la ciudad capital, más golpeadas por la irrupción de la pandemia.

Provincia por provincia: cómo son las salidas de la cuarentena obligatoria

Pese a que no avanzó en salidas recreativas, Córdoba dio luz verde para las fábricas y las empresas, la obra privada y los comercios mayoristas y minoristas en las denominadas "zonas blancas", cuya tasa de contagios es leve. En la capital y el Gran Córdoba, el confinamiento es estricto.

Misiones, a diferencia de las demás provincias, permitió el trabajo de los kinesiólogos; Neuquén puso en marcha el funcionamiento de los lavaderos de autos y el formato de delivery takeaway que analiza la Ciudad de Buenos Aires; Río Negro aprobó el reinicio paulatino de los comercios, que levantarán sus persianas tres veces por semana; Tucumán, por su parte, dispuso la reanudación de la cosecha y la zafra.

Provincia por provincia: cómo son las salidas de la cuarentena obligatoria

Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, CABA y provincia de Buenos Aires mantienen una cuarentena estricta, sólo pueden circular los exceptuados al aislamiento por los decretos del Gobierno. El distrito bonaerense, en este sentido, aprobó determinadas actividades según el volumen de infectados en cada municipio.

Formosa, que hasta el momento es junto a Catamarca la única provincia sin contagios, también conserva el esquema de confinamiento rígido.