Tras los demoledores resultados en las elecciones de este domingo, la Coalición Cívica-ARI resolvió en una reunión de sus máximos referentes que no llamará a votar a favor de Sergio Massa ni de Javier Milei en el balotaje presidencial del 19 de noviembre.

En un comunicado firmado por todos los líderes, con la notable excepción de la fundadora, Elisa Carrió, el partido anunció que trasladará la propuesta a la mesa nacional de Juntos por el Cambio con la intención de llegar a una postura común.

"Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia, no es ni con Massa, ni con Milei", sostuvieron.

Si bien no se mencionó explícitamente la opción del voto en blanco, se insinúa claramente esta posibilidad, aunque desde el partido opositor aclararon que los votantes tendrán "total libertad" de acción.

En el texto, que llevó como título "La República y la prosperidad de una Nación no se negocian", la fuerza política aseguró que "los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad", a la vez que afirmó que se privilegiará "mantener y fortalecer la unidad" de Juntos por el Cambio.

"Seguiremos sosteniendo la unidad de JxC y representando a los más de 6 millones de argentinos que nos acompañaron el pasado 22 de octubre", ratificaron.

Según manifestaron, su "aporte como partido es asumir una oposición nítida, ofrecer una posición firme, responsable y legítima con nuestros valores, que sirva más temprano que tarde para volver a construir una propuesta de mayoría anclada en la democracia republicana, la honestidad, el desarrollo y la justicia".

El documento fue firmado por el presidente de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro, y por otros miembros destacados de la fuerza política como Mariana Zuvic, Gregorio Hernández Maqueda, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Maricel Etchecoin, Andrés De Leo, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Marcela Campagnoli, Romina Braga, Fernanda Reyes y Agustín Fernández Bertuzzi.

En las elecciones celebradas el domingo, Sergio Massa dio el batacazo dando vuelta el resultado de las PASO y quedó en primer lugar con casi 37 puntos, seguido de Javier Milei con casi 30 puntos. Ambos se metieron en el balotaje, a diferencia de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, relegada al tercer puesto con casi el 24% de los votos.