En medio del conflicto con la Unión Cívica Radical (UCR) tras sus críticas a Raúl Alfonsín y de las tensiones por el envío de fondos para universidades nacionales y el retraso de obras públicas, Javier Milei busca reunirse esta semana con gobernadores del partido centenario para profundizar la negociación del Presupuesto 2025.

El encuentro, que iba a ser la semana pasada pero se postergó luego de que el libertario acusara al expresidente de haber sido "partidario de un golpe de Estado", está previsto para este martes al mediodía en Casa Rosada y contará con la presencia de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).

Desde el Gobierno quieren negociar los detalles del presupuesto para la obra pública y la secretaría de Educación. En este último caso, pretenden aumentar los fondos para las casas de altos estudios a través del recorte de gastos de la política que incluye la derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cambios en el financiamiento de los partidos.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei justificó la salida de Mondino y adelantó que "todos los responsables" del voto a favor de Cuba "van a ser echados"

Asimismo, apuntan a tratar el esquema de deudas entre Nación y las provincias, para lo cual se creó, a través del decreto 969/2024, el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Según trascendió, buscan fijar un número común y analizan ceder terrenos y acciones de empresas del Estado para alcanzar un acuerdo.

En tanto, los mandatarios provinciales llevarán reclamos puntuales vinculados a sus territorios, pero en su mayoría coincidirán en pedir por la reactivación de las obras que estaban en manos de la Casa Rosada y que se encuentran paralizadas.

Además, aunque todos firmaron un acuerdo de traspaso de proyectos con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para financiar las obras con recursos propios, insisten en que la Nación asuma primero sus deudas con las empresas constructoras, que datan de 2023.

La reunión con los radicales le sigue a previas conversaciones que Milei mantuvo con gobernadores del Partido Justicialista (PJ) y del PRO, como así también con espacios que formaban parte de Juntos por el Cambio. Además de los mandatarios provinciales y el Presidente, se espera la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, pero no se descarta la asistencia de otros funcionarios nacionales.