Violencia de género: Tamara Yañez declaró y dio detalles sobre un aborto realizado a su hermana
La mujer viajó desde Madrid para comparecer ante el fiscal Ramiro González, quien investiga a Alberto Fernández por presunta violencia física y emocional contra la ex primera dama.
Este lunes se presentó ante la Justicia Tamara Yañez, hermana de Fabiola, en la causa por violencia de género que la ex primera dama inició contra Alberto Fernández. La testigo llegó poco antes de las 10 a los tribunales federales de Retiro para declarar en el marco de la investigación por presuntas agresiones físicas y emocionales del expresidente contra quien fuera su pareja y es madre de su hijo Francisco.
Según indicó el abogado Mauricio D'Alessandro, parte de la representación de la denunciante, la excuñada del imputado aportó detalles sobre cómo se llevó a cabo la interrupción de un embarazo en 2016, el cual, según la acusación, habría sido instigado por el exmandatario: "Dio precisiones respecto a quién pidió hacer el aborto, por qué lo pidió".
El letrado asistió a la declaración de este lunes como integrante de la querella, que lidera su mujer y colega, Mariana Gallego. Ella había solicitado que se convoque a la testigo, quien llegó al país desde Madrid días atrás para aportar su palabra en el expediente que investiga el fiscal Ramiro González.
TE PODRÍA INTERESAR: Caso Loan: detuvieron a nueve personas en una causa paralela a la que investiga la desaparición del menor
Además, Tamara admitió haber visto a su hermana con el "ojo morado" durante un viaje a Misiones y puntualizó que, al preguntarle qué le había pasado, Fabiola le comentó que "había discutido con Alberto, que era de noche en la cama y que le había pegado un manotazo".
"Yo le pregunté por qué estaban discutiendo, y me dice que por lo mismo de siempre, yo deduje en ese momento que tenía que ver con otra mujer. Yo sabía que las discusiones entre ellos eran por infidelidades de parte de Alberto", agregó la testigo, según consignó el medio Infobae.
Luego, aseguró que "la charla quedó ahí" y que la entonces primera dama "se empezó a maquillar para salir de la habitación y salió sin que se le note el ojo morado", a la vez que subrayó: "Es más, cuando llegó la noche anterior no se le notaba".
Aunque Tamara estaba citada para el viernes pasado, la defensora de Fernández, Silvina Carreira, pidió reprogramar la audiencia por compromisos previos. Debido a estos cambios, la declaración fue repautada para este lunes las 10 en la sede de la fiscalía, en el quinto piso de Comodoro Py 2002, adonde la mujer arribó a las 9:20.
En el escrito que presentó Carreira con la solicitud de postergación también pidió once medidas de prueba y anexó fotografías e imágenes de actividades oficiales en el período en el que Fabiola denunció haber sido golpeada, junio de 2021. La defensa aportó imágenes de la participación desde Olivos el 30 de ese mes en el "Foro Público de Género" de la ONU, donde "puede apreciarse el buen estado de salud de la señora Yañez sin presencia de moretón alguno en su rostro", según argumentaron desde el entorno de Fernández.
En la causa también debe declarar aún Sofía Pacchi, examiga de la denunciante y exempleada de la Presidencia. Sin embargo, su citación fue pospuesta por razones de salud, y aún no tiene nueva fecha.
El pasado martes, Florencia Aguirre, esteticista de la exprimera dama, negó al comparecer ante González que los moretones de Fabiola se debieran a un "tratamiento estético", como había afirmado el exmandatario. La profesional declaró que, por la forma de la herida, "no parecía accidental", y aseguró que Fernández era "violento" con Yañez, ya que "no la dejaba hablar", y que la propia denunciante le confesó que en ocasiones "la llamaba a los gritos" y que "se sentía prisionera".
Por su parte, tanto el extitular de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra como Leandro Alem, otro integrante de ese equipo de profesionales, declararon haber visto el golpe en su momento, pero ninguno objetó la versión de que el moretón fue causado por "golpes involuntarios".
El fiscal envió un exhorto a España para que también declare Miriam Verdugo, madre de Fabiola. A su vez, solicitó que la Justicia española supervise la extracción de datos del teléfono celular de Yañez y envíe esa información a Argentina.