El ministro de Economía, Sergio Tomás Massa, abre este miércoles el debate en torno al Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados con una exposición sobre los principales lineamientos de un proyecto clave para el funcionamiento del Poder Ejecutivo. 

La presentación oficial se realizará a partir de las 14 en el Salón Delia Parodi, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller (FDT). A la misma asistirán varios funcionarios del Palacio de Hacienda.

Presupuesto 2023: el oficialismo da inicio al debate en Diputados

Cinco claves de la presentación

 Intenso debate: una vez finalizada la presentación formal a cargo de Massa, el debate se trasladará a la sala C del anexo de la Cámara baja, donde a partir de las 16 horas expondrán los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti, quienes proporcionarán detalles de la iniciativa propuesta por el Gobierno. Según trascendió, la misma contempla un gasto general de 29 billones de pesos, una inflación proyectada del 60% interanual, un crecimiento del PBI del 2% y un déficit del 1,9%.

• La primera línea: se harán presentes en la exposición los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon. Se cree que, ante el hipotético caso de que no alcance el tiempo para que brinden cada informe completo, se pasará a un cuarto intermedio hasta el día siguiente. 

 La agenda del jueves: antes del viernes expondrán sus respectivos informes el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; el jefe de Aduanas, Guillermo Michel; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, tal como habían solicitado los representantes de Juntos por el Cambio.

• ¿Cómo sigue la agenda de exposiciones? En el transcurso de la semana próxima se realizarán las presentaciones de los ministros Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; Jaime Perczyk, de Educación; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Carla Vizzotti, de Salud; Claudio Moroni, de Trabajo; y Alexis Guerrera, de Transporte.

• Tiempos de rosca: antes de que esté firmado el dictamen con el proyecto final consensuado, los gobernadores y la oposición buscarán negociar obras para sus provincias. Comparado con la vez anterior, este año se percibe una mejor predisposición a acompañar el proyecto, y se cree que podría no haber un desenlace desfavorable para el Gobierno.