Tras meses de postergación, el Frente de Todos (FDT) tomó la decisión de intentar una vez más la media sanción del proyecto de reforma de la Corte Suprema que contempla un tribunal de 25 o 15 miembros (dependiendo de las negociaciones de último momento). La sesión se producirá este jueves desde las 14.30 hs, la oposición ya adelantó que no bajará para el quórum y el oficialismo mantiene intensas negociaciones con los bloques aliados para obtener la aprobación y girarlo a la Cámara de Diputados.

El proyecto. El texto presentado formalmente por los senadores del Frente de Todos (FDT), José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, en la Cámara alta propone ampliar a 25 cortesanos el Máximo Tribunal de Justicia para evitar “los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces".

Argumentos. La iniciativa había sido consensuada por los gobernadores cercanos a la Casa Rosada a mediados de este año. En un documento conjunto, los mandatarios provinciales plantearon en aquel momento: “Resulta importante que el número de jueces guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad”. También hay una intención de “federalizar la Corte”. El texto indica que con este número de jueces -25- no solo que se resuelven las cuestiones propias operacionales, sino que, además, “permite una composición, en principio, más acorde con el sistema republicano de gobierno y con la multiculturalidad que caracteriza a nuestra sociedad”.

Oposición. La intención del oficialismo es sesionar este jueves para darle media sanción al proyecto que ya cuenta con el dictamen de comisión. “Nosotros no vamos a dar quórum”, anticipó, sin embargo, el jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff. De esta manera, el Frente de Todos necesita sí o sí del acompañamiento de dos legisladores más para llegar al número requerido para la aprobación.

Negociaciones. Para ello, el oficialismo analiza la opción de cambiar el número propuesto inicialmente y llevarlo a 15 cortesanos, para conseguir el apoyo de más senadores. Una senadora de Unidad Ciudadana había propuesto ese número, Silvia Sapag, y su proyecto fue unificado con el de Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck –que en un inicio proponían 9 y 16, respectivamente–. De esta manera, el FDT conseguiría el apoyo del rionegrino y de otras senadoras aliadas –Clara Del Valle Vega y Magdalena Solari Quintana–, y llegaría a las voluntades necesarias para girar el proyecto a la Cámara revisora.