El Gobierno evalúa todos los cambios posibles en el Presupuesto 2019 para cumplir con el FMI. Con el conocido plan de ajuste, el tema Ganancias se metió entre las prioridades del Ejecutivo y causó preocupación en el peronismo. ¿Podría poner en jaque su aprobación?

Aún sin confirmación oficial, la idea en principio es que el Presupuesto contemple un aumento del impuesto que deban pagar los trabajadores en relación de dependencia y también los jubilados. ¿Por qué? Por la eliminación de exenciones y convenios colectivos de trabajo.

Sin embargo, el bloque del peronismo de Miguel Ángel Pichetto y el kirchnerismo no le darían luz verde a la intención de sumar a los aumentos del pago de Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia. 

En el caso de los trabajadores estatales, por ejemplo, el proyecto prevé que se elimine la exención del pago de Ganancias de algunos ítems salariales que alcanza en algunas provincias a empleados públicos nacionales, provinciales y municipales.

Presupuesto: los jueces, el peronismo y la UIA, en pie de guerra por posibles cambios sobre Ganancias

De prosperar este punto estos trabajadores, hoy exentos, comenzarán a tributar desde el próximo 1° de enero. Tal es el caso por ejemplo de la provincia de La Pampa donde se eximió del pago de Ganancias a todos sus empleados públicos.

Entre otros puntos claves sobre la cuestión impositiva, el boceto prevé quitar la exención de Ganancias para los resultados de cooperativas y mutuales provenientes de actividades de ahorro, crédito, financieras, seguros o reaseguros (salvo aquellas mutuales que actúen como cajas de previsión social para sus asociados).

La preocupación también llegó al mundo empresarial. Por ejemplo, entre los industriales circuló un comunicado expresando los riesgos que podría causar en las pymes un aumento en las Ganancias de los empleados. 

La UIA, en su habitual reunión de los martes, expresó su desacuerdo y endureció su oposición con el gobierno de Mauricio Macri. "Algunas empresas ya se están presentando en convocatoria de acreedores, un paso previo a la quiebra definitiva”, dijeron desde la entidad a ElCanciller.

Las altas tasas de interés y las dificultades para acceder a un buen financiamiento son otros de los ejes en los que se basan los industriales para vislumbrar un horizonte crítico.

¿Los jueces pagarán Ganancias?

El tema está sobre la mesa. Aunque muchos magistrados no quieren saber nada, con la llegada de Carlos Rosenkrantz a la presidencia de la Corte es posible que le abra la puerta a una acordada para que los jueces paguen Ganancias. 

La idea es que los "viejos” magistrados dejen de gozar del beneficio de estar exentos del pago de los impuestos y "colaboren” con el plan de recortes del Gobierno nacional y así cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.