Entre las profesiones con mayor riesgo para el contagio del virus COVID-19 se destaca los responsables políticos. En Argentina, por caso, las primeras líneas de los ministerios están exentos del aislamiento social obligatorio y deben asistir a cumplir con sus trabajos.

Por la propia naturaleza de su función, los responsables políticos no cumplen horarios estrictos de oficina ni tampoco se mantienen en un solo lugar de trabajo, lo que se traduce un mayor riesgo de ser infectados por coronavirus.

Tanto en Argentina como en gran parte del mundo, los políticos han extremado los cuidados. Sin embargo, ya hay una extensa lista de funcionarios y referentes partidarios que han dado positivo en los test sanitarios.

A continuación, El Canciller repasa los principales casos:

Boris Johnson. El primer ministro británico dio positivo en un análisis de coronavirus, según indicó él mismo a través de las redes sociales. Fuentes de su gobierno afirmaron que presenta síntomas leves y que se encuentra en aislamiento. El mandatario señaló que pese a la situación, continuará ejerciendo su cargo a través de videoconferencias. "Juntos venceremos esto", remarcó.

Alberto de Mónaco. El mandatario del principado de Mónaco fue el primer presidente con registro de coronavirus. La confirmación llegó de manera oficial por la web de la Casa Real el 19 de marzo. En un comunicado se informa que el estado de salud del monarca "no reviste gravedad" y que mantendrá sus funciones desde su hogar. Al momento de confirmar el positivo Alberto dispuso que la población de esa pequeño país en la costa mediterránea realice el distanciamiento social.

Príncipe Carlos. Uno de los casos recientes. El hijo de la Reina Elizabeth, Carlos de Gales, fue confirmado como infectado del Covid-19, de acuerdo a la información oficial del Palacio de Buckingham. La salud del heredero al trono es "estable" según el comunicado escueto, a la vez que aclara que tanto él como su esposa, la princesa Camila, fueron recluidos en un castillo de la Familia Real. La Reina, por caso, dio negativo en el test.

Nicola Zingaretti. En Italia la catástrofe no cesa. El número de muertos por la pandemia asciende a 8.000 personas, a la vez que se lleva registrado contagios a más de 600.000 habitantes. En ese contexto, el líder del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti -aliado de la coalición de gobierno- confirmó, vía Facebook, su contagio con el virus. En España, otro epicentro de la crisis sanitaria, fue detectado con coronavirus Santiago Abscal, líder del bloque ultranacionalista Vox.

Irene Montero. El 12 de marzo, la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, dio positivo en el test sanitario. "Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien”, escribió, en aquella ocasión, la funcionaria de la Moncloa, quien aguarda volver al ministerio una vez que cumpla con los 14 días de cuarentena.

Justin Trudeau junto a su mujer, Sophie Grégoire. Foto: NA
Justin Trudeau junto a su mujer, Sophie Grégoire. Foto: NA

Sophie Grégoire y Begoña Gómez. Si bien ambas mujeres no cumplen cargos políticos, sus casos dieron vuelta el mundo: se trata de las primeras damas de Canadá (Grégoire) y de España (Gómez) que trajo como consecuencia el aislamiento obligatorio de sus maridos, Justin Trudeau y Pedro Sánchez.

Ricardo Bussi. El primer caso argentino. El hijo del represor Antonio Bussi es diputado de la Legislatura de Tucumán y a su vuelta de Brasil no hizo cuarentena. En el interín, incluso, participó de reuniones de comisión. Al detectarse su contagio, el gobernador Juan Manzur dispuso el cierre del Parlamento local. “En mi despacho estuvieron funcionarios, presidentes de instituciones importantes y personas de barrios carenciados. Lamento infinitamente los daños que pude haber causado, no fueron intencionales”, intentó justificar.

Angela Merkel. En los últimos días se supo que la canciller alemana permanecerá en cuarentena después de que un médico con el que estuvo en contacto haya dado positivo de coronavirus. A la dirigente política también se le ha realizado estudios, aunque  los portavoces del Gobierno consideran que los resultados aún dado pruebas suficientes. Ante esa situación Merkel trabajará recluida en la casa de Gobierno, en Berlín.

Jair Bolsonaro. Uno de los casos más paradigmáticos. Mientras atraviesa una crisis con sus gobernadores por la asistencia sanitaria del país, aún no se han despejado dudas acerca si el mandatario ha dado positivo (o no) de coronavirus. Es que luego que varios funcionarios gubernamentales hayan confirmados haber estado infectado con Covid-19, en los primeros resultados se filtró que el Presidente también estaba contagiado. Luego, hizo una de las suyas: participó de marchas contra el Congreso, abrazó a manifestantes y, horas más tarde, aseguró que la contraprueba había dado negativo.