El titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, les pidió a Mauricio Macri y a Martín Lousteau, los presidentes del PRO y de la UCR, respectivamente, que fijen "una posición clara y contundente en contra de la postulación del juez Ariel Lijo" para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Asimismo, los convocó a mediar para que los senadores electos en sus bancas por Juntos por el Cambio actúen con "responsabilidad".

"Atendiendo a la gravedad institucional que podría acarrear la designación del Sr. Lijo, le solicitamos a ustedes, y a los partidos que tienen el honor de conducir, tengan a bien fijar una posición clara y contundente en contra de esta postulación, instando a los senadores y senadoras de la Nación electos por Juntos por el Cambio a honrar la responsabilidad que tienen con los ciudadanos de la República", indicó el jefe del partido que lidera Elisa Carrió  

En este sentido, Ferraro expresó la "profunda preocupación" que tiene  la Coalición Cívica – ARI "por el silencio que ha imperado entre gran parte de los sectores y la dirigencia política frente a la nominación del Sr. Ariel Lijo, figura judicial que ha sido objeto de numerosas y serias objeciones".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei confirmó el ingreso de Sturzenegger al Gabinete y defendió a Caputo: "Al que le toque el culo, le corto la mano" 

El pasado 27 de mayo, el presidente Javier Milei envió al Senado los pliegos para que Lijo y Manuel José García Mansilla sean quienes ocupen cargos en la Corte. Los escritos llevan las firmas del mandatario y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Lijo y García Mansilla fueron ofrecidos por el Ejecutivo libertario para tomar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco, así como el puesto que quedará libre el próximo 29 de diciembre, cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años, ya que no ha presentado un pedido para permanecer en el alto tribunal más allá de esa fecha.

Según agregó el diputado opositor en su misiva a Macri y Lousteau, esta propuesta oficialista representa "un grave riesgo para el estado de derecho, la división de poderes y la seguridad jurídica en todo el territorio de la República".

Además, recordó que el pasado 7 de mayo, los diputados de la Coalición Cívica junto a Carrió presentaron la impugnación formal a la nominación de Lijo por "falta de ética e independencia en su desempeño como juez federal; carencia en las cualidades exigidas para ocupar la más alta magistratura de la Nación; inconsistencias patrimoniales que evidenciarían un posible enriquecimiento ilícito; escasa idoneidad técnica y jurídica; injustificables demoras en la tramitación de expedientes judiciales a su cargo y falta de mérito evidenciada en una magra y endeble formación académica".

Ferraro consideró que con el rechazo de Juntos por el Cambio al magistrado "será posible evitar que un individuo como Lijo y su cuestionable historial de vínculos corporativos, llegue a ocupar un sitial en la Corte Suprema de Justicia de la Nación". "El compromiso de ustedes con la defensa de las instituciones y el estado de derecho es fundamental en este momento crucial para la República", concluyó el escrito.

Tras conocerse la intención de Milei meses atrás varios sectores políticos y miembros de la opinión pública criticaron la decisión, marcando argumentos impugnatorios basados en la "falta de aptitudes morales e intelectuales, habilidades y/o experiencia del candidato", algo que el Gobierno en su presentación desestimó por no revestir "entidad suficiente para erigirse por encima de las consideraciones en que se apoya la postulación".