Luego de que el oficialismo y la oposición acordaran la postergación de las elecciones PASO por la pandemia de coronavirus -algo que aprobará hoy el Senado- el calendario electoral sufrió algunas modificaciones importantes. En principio, la nueva fecha de las elecciones de medio término será el 12 de septiembre, mientras que las generales se realizarán el 14 de noviembre. 

Según el nuevo cronograma, así quedaron las fechas más importantes.

14 de julio: Finaliza el plazo para presentar formalmente las alianzas ante la Justicia Electoral, dándole forma final a la conformación de las coaliciones y los frentes. 

19 de junio: Será el día final para asignar los colores para cada boleta. 

24 de julio: Es la fecha límite para la presentación de los precandidatos a diputados y senadores nacionales.

29 de julio: Comenzará, en los papeles, la campaña electoral. 

9 de septiembre: Fin de la campaña electoral: regirá la veda previa a los comicios de medio término. 

12 de septiembre: Realización de las PASO.

30 de septiembre: Empezará formalmente la campaña para las elecciones generales. 

14 de octubre: Realización de los comicios generales.

Así, las 24 jurisdicciones de Argentina votarán un total de 127 diputados nacionales, mientras que las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Chubut y Tucumán elegirán 24 senadores para renovar un tercio de la Cámara.

El acuerdo para postergar las PASO llegó luego de arduas negociaciones entre oficialismo y oposición, especialmente en relación a la cláusula cerrojo, bajo la cual no pueden volver a rever la fecha. “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático", dice el texto consensuado.