Tras fracasar en su primer intento por aprobar la Ley Ómnibus durante el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno volverá a la carga con la nueva versión de la iniciativa, que ingresaría a comisiones de la Cámara de Diputados luego de Semana Santa y se espera que tenga un tratamiento exprés durante abril.

De todas formas, la celeridad del debate dependerá de los acuerdos que el oficialismo pueda alcanzar con las provincias y con los distintos bloques, tarea ya iniciada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, al reunirse el lunes y el martes últimos con referentes del PRO y con los gobernadores del Norte Grande, respectivamente, mientras que la próxima semana hará lo propio con los mismos y otros mandatarios.

En este marco, en el entorno de Javier Milei ya fijaron su fecha ideal para tratar el proyecto en el recinto de la Cámara baja y pretenden que sea el 17 de abril. Es decir, la normativa tendría apenas dos semanas de debate en comisiones, que serían las mismas que abordaron en el verano la primera versión: Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.

TE PODRÍA INTERESAR: ATE anticipó un paro general para el 3 de abril en respuesta a los despidos masivos anunciados por Milei 

Sin embargo, un diputado de La Libertad Avanza, cuya identidad no trascendió, reveló a la agencia Noticias Argentinas que también podrían intervenir Finanzas, Seguridad Interior, Legislación Penal, Narcotráfico y Adicciones y Relaciones Exteriores.

A su vez, la fuente libertaria reconoció que, para que la nueva versión de la llamada "Ley de Bases" corra mejor suerte que la original "es elemental lo que acuerden Francos y (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse con los gobernadores". Según el legislador, "si no hay acuerdo en el pacto fiscal con las provincias, no habrá Pacto de Mayo".

En este sentido, y en caso de ser aprobada en Diputados, la propuesta sería girada al Senado, en donde se discutiría en mayo con el objetivo de que esté sancionada para el 25 de ese mes, cumpliendo con la condición manifestada por el Presidente al anunciar la firma del tratado con los mandatarios provinciales en la fecha patria.

De seguir los diputados con su tendencia de las sesiones extraordinarias, la aprobación en general del proyecto, llamado oficialmente "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", estaría garantizada sobre la base de 144 votos afirmativos que logró el texto original, frente a 109 en contra. 

En su momento, la traba estuvo en la discusión en particular, cuando la falta de consenso para dar luz verde a artículos claves -entre ellos la declaración de emergencias y la delegación de facultades al Ejecutivo- generó el levantamiento de la sesión en el recinto y el regreso de la iniciativa a comisiones, seguida de su retiro del Congreso. Por tal motivo, los sufragios de los diputados que responden a gobernadores de la oposición serán fundamentales para que la normativa pueda avanzar más que su predecesora.